Tras la golpiza, Alejandra Fernández no hizo la denuncia y su agresor seguirá libre

Tras haber sufrido una brutal golpiza, la ex candidata a Defensora del Pueblo y convencional constituyente Alejandra Fernández, se negó a presentar una denuncia contra su pareja.
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 12:13

Carlos Paz. Tras haber sufrido una brutal golpiza, la ex candidata a Defensora del Pueblo y convencional constituyente Alejandra Fernández, se negó a presentar una denuncia contra su pareja, quien sería el auto de la salvaje agresión.

La Policía habría sido alertada por un vecino de la zona que escuchó gritos y pedidos de auxilio. Dos efectivos policiales que se encontraban realizando tareas de patrullaje en la zona de Playa Esmeralda, fueron quienes respondieron al llamado de la dirigente política, quien se encontraba tendida sobre un sofá con lesiones en distintas partes del cuerpo y sufría un ataque de llanto. Al llegar al nosocomio municipal, Fernández fue atendida en una sala aparte donde  un facultativo, llevó adelante el chequeo y las curaciones y dejó asentada su condición en el libro de guardias.

Voceros del Hospital Sayago confirmaron a El Diario que la mujer tenía importantes golpes en su rostro, torso y piernas. Sin embargo, cuando la Policía dio intervención a la justicia, Fernández no quiso radicar la denuncia. En tres oportunidades, el fiscal Gustavo Marchetti envió patrulleros hasta su hogar para que sea trasladada a la unidad judicial, pero en cada oportunidad, se negó.

«En estos casos, la primera carátula que se le da a la investigación es por el delito de lesiones leves, que es un delito excarcelable. Pero al negarse a hacer la denuncia, la justicia no puede actuar de oficio y el agresor no será detenido»; puntualizaron desde la Fiscalía de Primer Turno.

La vida de Alejandra Fernández de Durán cambió para siempre el 5 de junio de 2002: Su hijo Ián Duran (de 15 años) fue ultimado de un balazo en la cabeza horas antes de declarar en el marco de una causa que prometía sacar a la luz las oscuras relaciones del tráfico de drogas en Carlos Paz y el Valle de Punilla. A partir de allí, la mujer participó en organizaciones de Derechos Humanos, y los años de lucha por encontrar justicia por su hijo, le permitieron ingresar a la arena política. En el 2007, Fernández integró el grupo de Convencionales Constituyentes que dictó la Carta Orgánica.


«Si no denuncia es porque no puede ver la gravedad de los hechos»

Marcela Martín es integrante del colectivo «Ni una menos» de la ciudad de Carlos Paz, dialogó ayer con El Diario y dijo que si la víctima de un hecho de violencia no hace la denuncia es porque su estado psicológico no le permite ver la realidad de los hechos. «No hay que juzgar a la víctima, sino contenerla. No hay que hacer leña del árbol caído, seguramente esta débil psicológicamente y se encuentra imposibilitada de ver la realidad y entonces no puede llevar la situación a la justicia».

«En Villa Carlos Paz, tenemos la Casa de la Mujer pero no es suficiente; ya que las mujeres, ante estos casos, necesitamos un albergue las 24 horas. Una va y hace la denuncia y luego tiene que volver a convivir con la persona que ha denunciado. En muchos casos, esto pone en riesgo la vida de la víctima»; precisó Martín. «Luego de una agresión grave, las víctimas suelen apostar a que la relación tome un curso normal. No obstante, es común que después de una situación como esta, se pase por una suerte de luna de miel y luego se recrudece la violencia y las agresiones son cada vez peores. Generalmente, comienza con el control del celular, luego con la limitación de visitar amigas o gente que las contenga y de esta forma, comienza a ejercerse una manipulación que termina con la víctima en la peor condición»; reconoció la referente del colectivo «Ni una Menos».

«Debemos enseñar respeto a las nuevas generaciones y enseñarles a respetar su cuerpo y el ajeno, a respetar sus ideas y las ajenas, a respetar su elección sexual y la ajena. Ese es el equilibrio que acabara con la violencia de género»; concluyó Martín, durante la entrevista concedida ayer.


Si sos víctima de violencia de género, denunciá

La Subsecretaría de Lucha contra la Violencia de Género y Familiar de la Provincia de Córdoba recepta denuncias telefónicas, las 24 horas del día, todos los días, y desde cualquier lugar de la provincia, a través de la línea telefónica gratuita 0800-888-9898. Se podrán denunciar hechos de agresión psicológica, física, económica, siempre que dicha agresión no constituya una conducta delictiva. Asimismo, quienes realicen estas denuncias pueden solicitar la reserva de su identidad.