Los cuatro rescates más emblemáticos en las sierras y el lago San Roque

Cientos de operativos en las sierras, lagos y ríos y una historia de entrega y compromiso que enorgullece a quienes vistieron su uniforme.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 13:20

Carlos Paz. Con motivo de las cuatro décadas del Cuerpo Especial de Policía, El Diario hace un repaso por los cuatro rescates más emblemáticos de su historia.

Cientos de operativos en las sierras, lagos y ríos y una historia de entrega y compromiso que enorgullece a quienes vistieron su uniforme.


-Los niños de la escuela Padre Liqueno:

En 1986, la sociedad cordobesa se vio conmocionada al enterarse que cuatro niños que pertenecían a la escuela albergue Padre Liqueno (enclavada en el corazón de la Pampa de Achala), habían escapado. Cuando los niños salieron, el sol radiante acompañaba el día, pero a las pocas horas, el clima cambió y una intensa nevada cubrió las sierras.

El personal del Cuerpo Especial de Policía tuvo la difícil tarea de trabajar en la búsqueda y rescate de los menores con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Durante seis días, debieron rastrillar la montaña hasta que dieron con los pequeños congelados y bajo un alero de piedra.


-El hundimiento del anfibio:

Durante la tarde del 17 de julio de 2003, una fuerte ráfaga de viento de unos 80 km/h hundió el anfibio «El Cisne» que llevaba en su interior a 16 turistas. Tras la alerta lanzada por el catamarán «Realicó», que navegaba cerca del anfibio, dos embarcaciones del CEP desafiaron el fuerte oleaje y lograron rescatar a varios de los pasajeros que permanecían dentro del agua con hipotermia. En ese fatídico día, perdieron la vida Eduardo Pellegrini (59), un turista oriundo de la ciudad de Mar del Plata y José Scandell (60), su esposa Margarita Germino (60) y su hija Amelia Scandell (45).


-Los rescates en La Quebrada del Condorito:

A finales de las década del ochenta, el juez Ambrosio Lorello se había ido a  pasar un fin de semana con un grupo de amigos a la «Quebrada del Condorito» cuando aún no era Parque Nacional. El magistrado caminaba a la vera de un río y cuando intentó cruzar, resbaló y en la caída se desnucó. Entre los primeros en llegar al lugar fueron los integrantes del C.E.P, quienes rescataron el cuerpo. Durante ese año, también lograron rescatar con vida a una ciudadana francesa en el mismo sector.


-La azafata caída del cielo

Lilian Almada (28 años) era tripulante de cabina en el vuelo de Inter-Austral que había partido desde Córdoba y se dirigía hacia Mendoza y el 9 de agosto de 1995, cayó desde una altura de más de 3.000 metros, cuando repentinamente se abrió la puerta del avión. Esa tarde, el avión CASA 235-200 español y de 20 años de antigüedad cruzaba las Altas Cumbres: un cordón montañoso con picos de hasta 2.900 metros. No bien la nave alcanzó los 4.000 metros, Lilian se dispuso a servir el refrigerio cuando se produjo una despresurización explosiva de la puerta trasera que ocasionó su apertura. Lilian fue succionada y arrojada hacia el exterior y su cuerpo fue encontrado en La Posta.

Galería de fotos

Comentarios