Vuelven a vincular la banda de «Los Monos» con el Valle de Punilla

Un ex integrante de la peligrosa banda rosarina fue apresado en Cosquín y creen que habría otros miembros.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 12:17

Cosquín. Tras haber sido detenido un ex integrante de «Los Monos» en la ciudad de Cosquín, una intensa investigación comenzó en las localidades del Valle de Punilla para determinar si otros miembros de la banda operan la venta de drogas en la región y están detrás de varios hechos delictivos. El miércoles pasado, cayó Manuel Alejandro Benítez, quien tenía pedido de captura.

Según pudo conocer El Diario, el operativo se realizó de forma conjunta entre los efectivos de la Policía de Córdoba y sus pares de Santa Fe, quienes siguieron los pasos de Benítez hasta las sierras, lo identificaron en un departamento céntrico y lograron apresarlo en Perón y Sabattini.

El sospechoso tiene 39 años de edad y sobre él, pesaba un doble pedido de captura de la justicia santafesina por varios delitos que cometió cuando formaba parte de la peligrosa banda rosarina.

Luego de varios  entrecruzamientos de llamadas telefónicas, se detectó que el prófugo –quien estaba acompañado por una mujer- se domicilió primero en la localidad de Tanti pero también solía alojarse en un departamento de La Falda. Asimismo, se sospecha que uno de sus principales cómplices podría estar en Traslasierra y se ampliaría la búsqueda en Mina Clavero y Villa Dolores.

La caída de Benítez se encuentra ligada a una serie de actuaciones que se vienen materializando en las últimas semanas, luego que se detectara la presencia de bandas delictivas provenientes de otras provincias en varios puntos de Córdoba. En ese sentido, se especula con que grupos ligados al narcotráfico (como Los Monos y bandas afines) puedan estar llegando a la provincia para hallar «refugio» y comenzar a disputar el negocio de la distribución de droga en el territorio. No es un dato menor que la semana pasada, una banda rosarina intentara asaltar la casa de un comisario en Carlos Paz, o que las llamadas realizadas desde esta ciudad turística fueran las que posibilitaran detener (meses atrás) a otro ex miembro de «Los Monos» cuando conducía por el barrio Güemes.

Joaquín «Galleguillo» Pérez (34) era intensamente buscado por el crimen de un comerciante en octubre de 2014 en la localidad de Granadero Baigorria. Fue detenido en la capital cordobesa cuando se bajaba de un Mini Cooper junto a un delincuente local que se había fugado de la cárcel de Montecristo. «Galleguillo» Pérez, un caracterizado barra de Rosario Central, estaba prófugo desde el 2017 cuando fue liberado por error de la prisión de Coronda y se alojó en Carlos Paz.

Precisamente, mantuvo una serie de llamadas desde el centro carlospacense a varios teléfonos de la Provincia de Santa Fe que se encontraban intervenidos y entonces se logró dar con su ubicación y se lo siguió posteriormente a la ciudad de Córdoba. Sin embargo, no es la primera vez que la villa turística aparece en el mapa de Los Monos. En marzo del 2015, se sospechaba que detrás de la desaparición y muerte del fotógrafo Hernán Sánchez (cuyo cuerpo apareció en el Cerro de la Cruz) se encontraba la peligrosa banda que lideran Ramón «Monchi» Machuca y Ariel «Guille» Cantero.

Comentarios