Con buena ocupación para los valles, concluyó el fin de semana largo

El sector gastronómico de Villa Carlos Paz, La Falda, La Cumbre, Alta Gracia, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Mina Clavero tuvo un fin de semana largo excelente. En tanto, los índices de ocupación de plazas hoteleras rondaron el 50%.
lunes, 28 de mayo de 2018 · 07:48

Carlos Paz. Con un buen movimiento en las principales rutas turísticas y un aceptable nivel de ocupación, cuyo promedio osciló en el 50% de las plazas hoteleras y cabañas, concluyó un nuevo fin de semana largo en la Provincia de Córdoba.

A la ocupación se le debe sumar la presencia de aquellos que tienen residencias cercanas a los diversos valles y que llegaron a pasar el día y disfrutar de deportes náuticos o simplemente cortos paseos. Tanto el viernes como el sábado, las casas de té y los principales restó y cervecerías le dieron un clima de temporada a Carlos Paz.

Como es tradicional, en el Valle de Punilla, los turistas volvieron a hacer base en Carlos Paz, aunque hubo movimiento en Cosquín, La Falda y La Cumbre. En Calamuchita, Villa General Belgrano y Santa Rosa tuvieron un buen nivel de ocupación, y en Traslasierra, Mina Clavero, Nono y Cura Brochero estuvieron conformes con la llegada de turistas. En todos los casos, en plazas hoteleras y de cabañas el nivel de ocupación rondó el 50%.

Sin embargo, en las localidades de La Cumbrecita (Calamuchita) y San Javier, Villa Las Rosas, La Población y La Paz (todos de Traslasierras) los niveles de ocupación rondaron el 80%. Estos números dejan ver la importancia para el movimiento turístico de los fines de semana largo.


A nivel nacional

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, este fin  de semana se movilizaron unos 867,7 mil turistas en todo el país. De aquí se desprende que Córdoba, con 107 mil turistas, movilizó el 12,3% del total de Argentina. En Córdoba, la estadía promedio por turista fue de 2,4 noches, con un volumen total de más de 260 mil pernoctaciones. Por su parte, el gasto diario por persona fue de 1200 pesos.

Además, se indicó que los fines de semana largos representan el 27,5% de los viajes que realizan los argentinos durante el año, por eso son fundamentales para las economías regionales y el desarrollo de empleo a nivel nacional. Según lo informado por Aerolíneas Argentinas, durante el fin de semana se trasladaron más de 155 mil pasajeros, de los cuales 116 mil fueron vuelos de cabotaje. Las rutas más vendidas fueron a Córdoba, Neuquén, Salta, Tucumán, Mendoza, Iguazú y Comodoro Rivadavia.

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