Tras un buen feriado, hay expectativas para las vacaciones de invierno

Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, mientras que en otras se inician este 9 de julio, cuando viajaron 1 millón de personas y gastaron cerca de $ 2.800 millones, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 09:00

País.- El feriado del 9 de julio tuvo un movimiento turístico moderado, teniendo en cuenta que los principales distritos comenzarán la semana que viene el receso invernal, que se espera con muy buenas expectativas. Se estiman que casi de 5 millones de turistas viajen por el país.

Las vacaciones de invierno este año comenzaron el 2 de julio en algunas provincias, mientras que en otras se inician este 9 de julio, cuando viajaron 1 millón de personas y gastaron cerca de $ 2.800 millones, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación. Muchas familias se quedarán seguramente algunos días más, aprovechando que ya arrancaron las vacaciones en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Sin embargo, el dato más interesante es que se espera un boom de excursionistas. Según las estimaciones en base a encuestas y consultas, al menos 9 millones de personas se trasladarán a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas y eventos especiales.

Con lluvias y tormentas en buena parte del país, el fin de semana largo del 9 de Julio se empalmó con el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias.

Nuevamente, tanto el fin de semana como las vacaciones están mostrando la buena predisposición de las familias a viajar, a pesar de las dificultades económicas. 

Estimativamente, las provincias esperan en total 5 millones de arribos con pernoctes, con impacto positivo en rubros como hotelería, gastronomía, transporte y actividades recreativas. 

Algunos de los polos turísticos que recibirán la mayor cantidad de viajeros serán CABA; Córdoba; Mendoza; Salta; Puerto Iguazú, en Misiones; Entre Ríos y Bariloche, en Río Negro. 

Por grandes zonas, la región más concurrida será el Noroeste, con el 18,3% de los arribos; seguida por la zona Centro, con 17% (destacándose, especialmente, Córdoba), Provincia de Buenos Aires, con 15% y la zona del Litoral, con 14,5% (fundamentalmente, entre Misiones y Entre Ríos). 

Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundan los turistas que buscan precios.

 

Expectativas en Córdoba

Con expectativas moderadas pero buenas, la provincia se prepara para el receso invernal. Con el cronograma escalonado que se aplica desde hace varios años,las vacaciones se extienden a lo largo de todo julio y eso es bueno para la provincia porque recibe turistas todo el mes. Lo mejor en términos de ocupación se espera para cuando entren en receso CABA y provincia de Buenos Aires (históricamente, los distritos que aportan mayor cantidad de turistas en esta época a Córdoba), del 16 al 27 de julio. 

La primera semana coincidirá con las vacaciones en Córdoba. Desde el gobierno provincial se llevó adelante una intensa campaña promocionando el "Inviernón". Gracias a acuerdos con cámaras empresariales, hasta el 31 de agosto en todos los valles turísticos habrá descuentos y cuotas sin interés en hotelería, parques recreativos, transporte, cines y gastronomía. Por ahora las reservas son escasas, pero aún así se esperan resultados medios, en línea con lo que sucedió el año pasado. Se esperan picos de ocupación los fines de semana y en las dos semanas que sale de vacaciones Buenos Aires, con un promedio de 65%. Entre los eventos destacados que ofrecerá Córdoba se encuentran: ciclos de jazz, fiestas patronales, Expo Five O`clock en La Cumbre, el Festival Nacional del Tango y un encuentro de karting en La Falda, una feria de artesanos en Villa Carlos Paz, el Cosquín y peñas en Cosquín, entre otros. 

Comentarios