Operativo Verano: más de 500 mil vehículos controlados durante enero

domingo, 10 de febrero de 2019 · 10:27

País.- En el marco del Operativo Verano 2019, los organismos del Ministerio de Transporte de la Nación controlaron a 518.933 vehículos en todo el país durante el mes de enero. El objetivo es garantizar una circulación segura a quienes viajen en los meses de mayor flujo vehicular debido al turismo. La incorporación de nuevas tecnologías en las herramientas de fiscalización fue vital para aumentar la cantidad de controles, brindar mayor transparencia, eficacia y seguridad. El operativo se lleva adelante a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales. Estás acciones continuarán a lo largo de la temporada.

"Este año apostamos a la digitalización para facilitar la fiscalización, terminamos con el vacío legal para la regulación de cuatriciclos, una deuda pendiente desde hace décadas, entre otras medidas que sirvieron para poder aumentar la eficiencia en los controles. Seguimos fortaleciéndolos en las rutas, ciudades y terminales, pero además es importante la concientización dado que la seguridad vial no es sólo una tarea del Estado, la construimos entre todos cada vez que salimos a una ruta.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Desde la ANSV se controlaron 389.212 vehículos y se labraron 4.277 actas de infracción.****El ranking de infracciones: en primer lugar, la falta de documentación obligatoria - licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro- con el 38% de las infracciones; en segundo lugar la falta de RTO con el 26% de las infracciones; en tercer lugar la alcoholemia positiva con un 10% de las infracciones; por último, la falta de elementos de seguridad (8%) y el uso de las luces obligatorias (7%). El resto (11%) se compone con infracciones por cruzar semáforos en rojo, con infracciones a camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, entre otros.

En enero, se retuvieron 816 vehículos particulares y 1.758 licencias de conducir; siendo la causa principal el consumo de alcohol cuando se superaron los valores de 0,5 gramos en sangre en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales. Por su parte los radares estadísticos, tanto fijos como móviles, detectaron 5.408 excesos de velocidad.

“El objetivo de los controles es la prevención y que todos lleguemos seguros a nuestros destinos. Es fundamental que cada uno de nosotros respetemos las normas para cuidar nuestra propia vida y la de los demás”, aseguró el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

Estos resultados pertenecen a los operativos que se realizaron diariamente sobre las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251; las rutas provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56; y las autopistas Rosario - Buenos Aires; Buenos Aires – La Plata; y Av. General Paz y Panamericana. En la Costa Atlántica se montó un operativo especial con apoyo de agentes y la implementación de drones para el control de cuatriciclos. Se verifica el uso del casco, que todos los que conduzcan sean mayores de edad y que no se comentan excesos que pongan en peligro la vida de los conductores.

La CNRT realizó 208.921 fiscalizaciones a transporte de pasajeros y cargas,incrementando así un 80% los controles respecto del operativo verano del año anterior. Se realizaron 42.340 alcoholemias que resultaron negativas y otras 72 positivas, siendo Capital Federal y Rosario las ciudades donde más alcoholemias positivas se registraron. En total se infraccionaron 7.988 vehículos, mientras que los retenidos fueron 1.750; 108 se encontraban prestando un servicio al cual no estaban habilitados y 80 vehículos no poseían habilitación, por lo cual se encontraban circulando ilegalmente. Entre las demás infracciones aparecen falta de RTO, ilegales, uso indebido de la habilitación o violación a la modalidad y no pasar los controles físico, entre otras.

Por su parte el Director Ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, explicó que “hoy cada fiscalizador hace 25 fiscalizaciones por día, cuando en el año 2016 se realizaban apenas 6, porque se trabajaba de manera manual. Este crecimiento es gracias a la incorporación de nuevas tecnologías puesta en marcha a través de dispositivos electrónicos. Queremos cuidar a todos los ciudadanos, que cada uno de ellos viaje tranquilo y seguro de que tiene un Estado presente en cada ruta de nuestro país”.

Los mismos se llevaron a cabo a través sus 20 delegaciones (1) y 9 subdelegaciones (2) distribuidas en todo el país. Allí operan 16 puestos fijos con controles las 24 horas y 13 (*3) puestos de Unidad de Control Psicofísico (UCP), donde se verifica la salud física y psicológica de los conductores.

Los controles psicofísicos los realizan un médico y un enfermero, en aproximadamente 15 minutos. En ellos se les mide la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre. Y se efectúan test para descartar indicadores de fatiga y estrés. Asimismo, se verifica si consumen alcohol o sustancias psicoactivas. En caso de encontrar algún índice irregular el chofer es desafectado, pautándose una revaluación según la afección detectada. En Uspallata está ubicado el único puesto que evalúa puntualmente a los conductores internacionales.

Comentarios