El primer gobernador constitucional de Córdoba que nació en el Valle de Punilla.

Carlos Paz albergará el portal de Juan Bautista Bustos

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:08

A 190 años de la muerte del primer gobernador constitucional de Córdoba, el punillense Juan Bautista Bustos, el municipio carlospacense trabaja para construir su Portal en el ingreso al Valle de Punilla.

El secretario de turismo, Sebastián Boldrini, aseguró ayer que hace más de un año están trabajando en el proyecto y en la construcción del portal de Bustos, que se pretende sea un ícono del turismo cultural por lo que significa su figura. 

El proyecto lo inició el ex intendente Esteban Avilés cuando impulsó la recuperación del patrimonio histórico cultural en el 2015 y en los últimos meses, por iniciativa del actual jefe comunal Daniel Gómez Gesteira, se volvió al trabajo previo.

Según fuentes cercanas al intendente, el portal podría ser instalado en la zona del monumento que está enclavado en el vértice de la costanera sobre la calle Nahuel Huapi.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés señaló que «la instalación de un Portal en Carlos Paz es terminar de saldar una deuda pendiente con un referente olvidado pese a ser nuestro». «Es el máximo prócer de la provincia y oriundo del valle de Punilla»; dijo el funcionario.

«Cuando iniciamos el estudio preliminar del patrimonio que tenía Carlos Paz años atrás, recuperamos el Parque Estancia La Quinta, la residencia de Manuel de Falla, lo que nos dejó el escritor Ernesto Sábato y la vida y obra del Gobernador Juan Bautista Bustos y la batalla San Roque»; añadió. 

Cabe recordar que Bustos nació en la estancia de Santa María de Punilla, hoy denominada Villa Bustos y colindante a la ciudad de Cosquín.

Bustos, además de ser el primer gobernador constitucional de Córdoba, fue un gobernante que eligió gobernar para sus vecinos, con el derecho y la Constitución en la mano, y nos pertenece. Es el símbolo democrático más importante del país y de América Latina, amigo de San Martín, de Simón Bolívar y de José Gervasio Artigas. 

«Villa Carlos Paz, el valle de Punilla y la provincia de Córdoba están obligadas a tenerlo presente, recordarlo y difundirlo porque fue el gran institucionalizador de la República»; aseveró el presidente de la Agencia Córdoba de Turismo.

Por su parte, Gómez Gesteira anticipó que «el portal deberá ir junto al monumento para seguir con la idea de Avilés de que se constituya un memorial en esa zona de la costanera, donde se hace referencia a su partida y a su regreso al valle de Punilla  y a la histórica batalla de San Roque ocurrida a unos seiscientos metros de allí donde hoy se levanta una estatua del brigadier».

Comentarios