«Haremos lo posible para que los viajes de estudiantes se realicen»

domingo, 20 de septiembre de 2020 · 01:46

País. Con mucha expectativa se espera en los lugares turísticos que las máximas autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la autoridad de aplicación del servicio de turismo estudiantil, brinden información concreta acerca de la realización de los viajes de egresados.

“La situación es compleja, pero hasta último momento vamos a hacer todo lo posible para que los viajes de egresados se realicen”, afirmó el titular del área, Matías Lammens, al medio Infobae.

Tras algunos meses sin hacer declaraciones sobre el tema, las palabras del ministro reavivan la intención y la voluntad que manifestó a mediados de mayo, cuando junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo públicamente que los viajes podrían realizarse, de manera escalonada, entre 15 y 30 días posteriores al reinicio de las clases presenciales, en un horizonte planteado para el 15 septiembre. Pero el avance de la pandemia en el país arrasó con las fechas tentativas. Y comenzó a cobrar fuerza la idea de postergar todo para febrero y marzo del año que viene. ¿Será posible?

 

Delicada situación epidemiológica

 

Lo cierto es que, a poco de finalizar septiembre, no hay fecha estimativa para que comiencen las clases presenciales; la situación epidemiológica se agudiza y los contagios siguen aumentando en las provincias. Padres y estudiantes sienten cada vez más incertidumbre sobre la concreción de los viajes.

“Eventualmente, -continuó el ministro- si no se pueden hacer, vamos a plantear un escenario de reprogramaciones que nos permita tutelar los derechos de los consumidores y salvaguardar los intereses de los padres que han contratado el viaje, pero entendiendo también que hay que intentar cuidar los puestos de trabajo que generan las empresas de turismo estudiantil”.

“Nuestra idea -insistió Lammens- sigue siendo que se puedan hacer. Entendemos que cada vez se dificulta más la situación porque la cuestión epidemiológica en cada una de las provincias que recibe turismo estudiantil se está complicando. Pero hasta último momento vamos a insistir para que efectivamente los viajes se hagan, porque entendemos la importancia que tienen para los estudiantes y también por lo que las empresas de turismo estudiantil representan en la cadena de valor del turismo nacional”.

Específicamente sobre cómo se resolverán las reprogramaciones y devoluciones de los contratos de viajes de egresados de este año, la nueva ley dice que lo establecerá la autoridad de aplicación, es decir el Ministerio de Turismo de la Nación. Fuentes de ese organismo dijeron que todos los detalles del sistema de reprogramaciones estarán incorporados en la reglamentación de la ley, etapa en la cual actualmente se está trabajando “bastante en línea con las opciones planteadas para el resto del turismo”, y estiman que estará lista en una semana o diez días.

En la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) afirmaron una vez más que las agencias mantienen su voluntad de realizar los viajes. Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil de la entidad, dijo que esperan la reglamentación de la nueva ley y la posibilidad de reunirnos con el ministro Lammens, atentos a las novedades de las autoridades nacionales de Salud y Educación. “Hasta ahora la gran mayoría de los chicos de la promoción 2020 quiere realizar el viaje, incluso si el ciclo lectivo sigue los primeros meses del año que viene. El problema mayor que tenemos es cuándo, pero lamentablemente nosotros no lo podemos determinar”. (Fuente: Infobae)

Comentarios