10 beneficios para la salud de la comida mexicana

Con miles de años a sus espaldas, la gastronomía mexicana fue evolucionando, teniendo en cuenta los ingredientes locales, para generar platos muy saludables y sobre todo sabrosos.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 11:20

Con miles de años a sus espaldas, la gastronomía mexicana fue evolucionando, teniendo en cuenta los ingredientes locales, para generar platos muy saludables y sobre todo sabrosos. Los aztecas hicieron un uso muy extensivo del maíz, creando platos que lo emplean de diversas formas, como las famosas tortillas para los tacos, los tamales y hasta algunas bebidas.

La colonización española trajo consigo ganado y otros alimentos que fueron vitales para la conformación de la comida mexicana como la conocemos en la actualidad. El perfecto maridaje entre sabores ácidos y picantes la hace ideal para disfrutar con cervezas o vinos de carácter. Veamos qué aporta esta gastronomía a nuestra dieta:

Palta:

Una muy buena fuente de potasio (más que una banana), lo que ayuda a mantener la presión arterial y a regular la cantidad de sodio en el organismo. Además, contiene cantidades significativas de grasas saludables, las que permiten combatir el síndrome metabólico, incluyendo el hígado graso.

Chia:

Estas semillas cuentan con altas concentraciones del ácido graso Omega 3, considerado como uno de los grandes aliados para mantener la salud mental, combatir el colesterol malo en el organismo y aportan mucha energía. Aportan también una buena cantidad de calcio (más que los productos lácteos), así como una importante porción de fibra.

Cactus nopal:

Un producto que se está empezando a utilizar mucho en Argentina, sobre todo en las ensaladas, ya que es una buena fuente de fibra, ayuda a mantenerse hidratado y a su vez es un excelente diurético, lo que permite perder peso y deshincharse. Ayuda a reducir el colesterol y a combatir la diabetes al regular la cantidad de azúcar en sangre.

Tomate:

La fruta es una muy buena fuente de antioxidantes, compuesto indispensable para combatir los radicales libres. Es que los últimos fueron señalados por los especialistas como una de las principales causas de los tipos más comunes de cáncer.

Ají picante:

Cuenta con grandes beneficios para la salud cardiovascular, así como para el sistema digestivo. Es importante no abusar ya que puede causar inflamación y otros problemas.

 Quelite:

Una planta del tipo de las aromáticas, que contiene cantidades significativas de hierro y calcio, micronutrientes indispensables para el funcionamiento del sistema circulatorio y para evitar la osteoporosis, respectivamente.

Cacao:

Uno de los grandes aportes de la gastronomía mexicana al mundo, ya que el chocolate y otros productos muy famosos derivan de esta semilla. Aporta buenas cantidades de antioxidantes y es muy importante para la salud mental de las personas.

Maíz:

Un ingrediente muy importante de este tipo de cocina, que se utiliza desde las tortillas hasta como relleno de muchos platos. Es un producto muy rico en fibra (ideal para el sistema digestivo y para prevenir el cáncer de colon) y aporta buenas cantidades de antioxidantes.

Lima:

Además de brindar una buena cantidad de vitamina C (ideal para reforzar el sistema inmune), es muy importante para mejorar la digestión.

Porotos negros:

Una buena fuente de fibras y proteínas, en cantidades reducidas es muy bueno para la digestión, así como para generar una sensación de saciedad en una porción reducida.

Existen muchas formas de incorporar estos ingredientes a nuestra dieta, ya sea desde un licuado con chía o un chocolate caliente, hasta un delicioso guacamole. Pero si la cocina no es lo tuyo, podés pedir a domicilio del restaurante mexicano más cercano, preparada por las manos de chefs expertos. La gastronomía azteca está cobrando mucha fuerza en el país, de la mano de cientos de nuevos establecimientos que la ofrecen, en un verdadero boom.

Comentarios