Crean una asociación para potenciar los alimentos y cocinas de las Américas

Constituyeron una entidad para promover el desarrollo de los sistemas alimentarios tradicionales y populares de la región. En el acto, se presentó un libro publicado por Ediciones INTA que recopila las ponencias del primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América.
lunes, 29 de octubre de 2018 · 09:13

País.- Con el objetivo de promover el desarrollo de los sistemas alimentarios tradicionales, populares –regionales y continentales– de las Américas, desde la producción hasta el consumo, se creó la Asociación civil “Alimentos y Cocinas de las Américas”.

En el acto, se presentó el libro “Alimentos y Cocinas Regionales de América” publicado por Ediciones INTA que recopila las ponencias que tuvieron lugar en el primer foro internacional realizado en Argentina sobre esta temática. El ejemplar se encuentra disponible en PDF.

En su discurso, Hugo García –director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA– agradeció la presencia de todos los asistentes y aseguró que es “un enorme orgullo y responsabilidad que nos hayan elegido como sede de esta Asociación, lo que redobla el compromiso con esta iniciativa”.

“Este es un primer paso formal y el comienzo de una Asociación que es un orgullo para todos los argentinos”, concluyó.

A su turno, Gustavo Ciuffo –en representación del Área Ediciones INTA– presentó el libro “Alimentos y Cocinas Regionales de América” publicado por Ediciones INTA y reconoció que se trata de una “doble alegría” por poder hacerlo frente a sus protagonistas. “El libro fue posible gracias a la intervención de muchos de ustedes”, agregó.

“Desde Ediciones INTA generamos muchos libros y tramitamos más de 100 ISBN al año”, aseguró, al tiempo que agregó: “Esto es posible porque el INTA, de la mano de sus profesionales, genera contenidos muy variados y muy ricos en distintas temáticas”.

Por su parte, Claudia Bachur –especialista de la Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales –UNIR– de la Fundación ArgenINTA– agradeció a todos los presentes y a quienes formaron parte de este logro y destacó que “el éxito de este trabajo radicó en haberse puesto de acuerdo en lo que estábamos de acuerdo”.

En este sentido, se refirió al Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América como un encuentro “muy importante” en el que se mostraron unidos en los objetivos, tanto los organizadores como los países de América.

“Esto no es poca cosa porque no hay muchos continentes en el mundo capaces de coincidir”, detalló y agregó que “el desafío que tenemos en América es el de crear e inventar formas de mostrarnos que sean complementarias y co-creativas y no competitivas”.

“Lo mismo pasa con los productos”, ejemplificó Bachur y agregó: “Desde el INTA y la Fundación ArgenINTA para la actividad agropecuaria y no hay un producto mejor que el otro, sino que hay siempre familias atrás trabajando y tratando de vivir mejor”.

“Ese es nuestro objetivo de vida: mejorar la calidad de vida en el medio rural y esta Asociación es un gran paso”, subrayó la especialista.

La entidad, a su vez, tiene entre sus metas fomentar la integración de cadenas de valor desde la producción en el campo hasta el consumo, con especial énfasis en los sectores turístico y gastronómico, de los países de América. También el valorizar y promover el uso de alimentos regionales en y entre los países del continente.

Asimismo, con la creación de la Asociación se busca promover las cocinas regionales, tradicionales y populares, en tanto sistemas culturales alimentarios en su más amplio sentido y fomentar la interculturalidad con los diferentes países de América y los colectivos inmigrantes residentes en cada uno de los mismos.

Para el cumplimiento de sus propósitos la Asociación podrá dictar cursos y conferencias, organizar simposios, exposiciones, jornadas, congresos, concursos, seminarios y talleres. También, podrá organizar intercambios culturales, publicar libros, revistas, programas, periódicos, folletos, producciones audiovisuales, etc.

Asimismo, está dentro de sus posibilidades el promover el diseño y difusión de circuitos turísticos vinculados al desarrollo de las actividades culinarias, para fomentarla integración de los países del continente americano a través de su gastronomía, alimentos y productos regionales.

Como así también, fomentar el turismo gastronómico en la región, investigar, elaborar estudios, realizar actividades de consultoría y divulgar los conocimientos relativos a los diferentes sistemas agroalimentarios locales, nacionales y continentales.

Todas las actividades se desarrollarán sin interés de lucro y teniendo en cuenta el carácter de entidad de bien común y, cuando así corresponda serán llevadas a cabo por profesionales con título habilitante en la materia.

Comentarios