La leche: Un alimento esencial y con incomparables características nutricionales

martes, 12 de junio de 2018 · 09:13

Por Lic. Stefanía Sívori – M.N. 6343 – M.P. 1958

Nutricionista de Departamento de Información Nutricional de La Serenísima

Si bien la leche es uno de los alimentos más cercanos y populares del mundo, que integran nuestra alimentación desde el minuto uno, ¿sabemos realmente los principales beneficios que nos da su consumo?

Justamente el 1° de junio se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Leche, una fecha instaurada por las Organizaciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) para concientizar e informar sobre los aportes positivos a la salud de las personas. Por eso, si hubiera que ofrecer una primera aproximación podemos afirmar que la leche es una fuente rica en todo tipo de nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas A, B2, B12, D, minerales como el zinc y el fósforo y el calcio, nutrientes esenciales para todos los seres humanos.

Un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, que contribuye en la formación y mantenimiento de huesos y dientes previniendo la osteoporosis, colabora con la contracción y relajación de los músculos, en la coagulación de la sangre y secreción de hormonas y ayuda al mantenimiento de un ritmo cardíaco normal. Por eso, es muy importante el consumo de leche en todas las etapas de la vida desde la infancia, la adolescencia, la adultez, el embarazo, la lactancia y adulto mayor.

Según las Guías Alimentarias para la Población Argentina, las cantidades de ingesta diaria recomendadas son de al menos 3 porciones de lácteos entre leche, yogurt y quesos. Además, los lácteos pueden aprovecharse como un “snack” o colación saludable, aportando sensación de saciedad y contribuyendo a una alimentación suficiente, completa, armónica y adecuada. Los mismos se consideran alimentos de alta densidad nutricional, aportando gran cantidad de nutrientes de alta biodisponibilidad por volumen de alimento con un bajo aporte calórico.

Otro punto interesante de resaltar es que el consumo de proteína de la leche en adultos mayores es importante para la conservación muscular y se presenta como una opción inteligente para recuperación de los músculos y la re-hidratación de deportistas.

Comentarios