Hábitos saludables para los niños

jueves, 23 de agosto de 2018 · 16:32

Los hábitos saludables en los niños deben ser inculcados desde que son muy pequeños. Un estilo de vida saludable incluye una alimentación sana, ejercicio físico e higiene personal.

Es esencial predicar con el ejemplo si quieres que tu hijo sea un niño sano. Si adquieren hábitos saludables cuando son pequeños, estos posiblemente le acompañen el resto de su vida. Es la mejor herencia que puedes dejarle.

Tiene que ir creando rutinas de manera que con el tiempo estas se vuelvan automáticas. Es esencial, no intentar introducir muchos cambios en la rutina de los niños a la vez. Se tiene que hacer despacio y no más de 3 hábitos nuevos a la vez.

Te recomiendo que introduzcas un hábito al mes, una vez que uno se haya adquirido comenzar con otro nuevo. De esta manera tu hijo tendrá tiempo para adaptarse a la nueva rutina.

[quote_box_center]Es necesario un tiempo para adquirir nuevos hábitos y estos deben introducirse poco a poco a través de rituales. Según Tony Schwartz, escritor y autor de diferentes libros, “Un ritual es un comportamiento muy preciso que haces en una hora específica, por lo que con el tiempo se vuelve automático y para hacerlo ya no se requiere mucha intención o energía”.[/quote_box_center]

Algunos de los hábitos que se tienen incluir en la rutina diaria de los niños son los siguientes:

1. Alimentación sana y equilibrada

 

La alimentación es esencial en el desarrollo y crecimiento de cualquier niño. Para que la alimentación sea saludable, es necesario llevar una dieta equilibrada y sana, incluyendo productos de todos los grupos de alimentos.

Los buenos hábitos alimenticios deben inculcarse desde la infancia. Una alimentación saludable contribuye a prevenir ciertos problemas de salud como la obesidad, trastornos cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cancer (1).

[quote_box_center]Adquirir unos buenos hábitos en la alimentación cuando son pequeños, les ayudará a mantener un estilo de vida saludable cuando sean adultos.[/quote_box_center]

Algunos de los aspectos más importantes de una alimentación saludable son el control de las porciones y la reducción de la cantidad de grasa que consume el niño. Es esencial controlar estos dos puntos para prevenir la obesidad o sobrepeso.

Los padres y educadores de los niños tienen un papel importante a la hora de enseñar unos hábitos saludables a la hora de comer. Estos son algunos consejos de cómo puede inculcar una alimentación saludable en los más pequeños de la casa.

 

1. Nunca se debe saltar el desayuno. Esta debe ser la comida más importante del día, debe incluir cereales, fruta y algún producto lácteo. Sin embargo, se estima que entre el 8 y 12% de los niños en edad escolar se saltan el desayuno y cuando son adolescentes entre el 20 y 30% salen de casa sin desayunar.

2. Se tiene que aumentar la ingesta de frutas y verduras (5 veces al día), reducir las proteínas (comer carne y pescado tres veces en semana), tomar cereales diariamente y limitar al máximo la bollería industrial y la comida rápida (2).

3. Tener una amplia variedad de alimentos saludables en casa (frutas frescas, verduras, lácteos) y evitar aquellos con alto contenido en grasas, como las papas fritas o refrescos; ayudará a que tu hijo consuma solo alimentos sanos.

4. Enseñar los buenos hábitos en las hora de la comida, como lavarse las manos antes y después de las comidas con el fin de evitar enfermedades infecciosas como la diarrea o gripe. Los buenos modales como comer despacio, con la boca cerrada y con tranquilidad, esto ayudará a que tu hijo no coma en exceso y facilitará la digestión.

 

Lavarse las manos con agua y jabón antes de las comida puede prevenir enfermedades infecciosas, como la diarrea y la gripe.

5. Repartir las comidas del día en 5 o 6 tomas (3). Es importante que el niño no pase demasiadas horas sin comer, es preferible que coma cantidades pequeñas varias veces al día.

Se recomienda un primer desayuno completo en casa, un segundo desayuno o media mañana en el colegio, almuerzo, merienda, cena y también puede tomar algún lácteo (vaso leche o yogur) antes e ir a dormir.

6. Es importante comer despacio, porque el cerebro envía la señal de saciedad unos 20 minutos después de ingerir los alimentos.

Comer despacio le dará tiempo al cerebro de mandar la señal de estar saciado. Hay que tener en cuenta, que si solicitan una segunda porción esta debe ser mucho más pequeña que la primera.

7. Involucrar a los niños en la compra de los alimentos y la preparación de las comidas. Además, esto puede darte ciertas pistas acerca de las preferencias de tu hijo y por lo general, están más dispuestos a consumir los alimentos que ellos mismos preparan.

8. Hacer los platos más atractivos con sabores, texturas y colores diferentes, ayudará que el niño se interese más por las comidas.

 

9. Los aperitivos forman parte de una dieta saludable, siempre que sean programados y en momentos específicos del día. Una merienda nutritiva puede incluir algunas galletas acompañadas de frutas o yogur.

10. Las comidas deben realizarse en familia y debe ser un momento agradable. Si las comidas son desagradables, el niño puede intentar comer rápido para poder retirarse de la mesa lo antes posible.

11. Cuando el niño come viendo la tele puede que no le preste atención a la sensación de saciedad y coma en exceso. Se deben establecer áreas de la casa, como la cocina o el comedor, para realizar las comidas.

12. No se debe utilizar la comida para premiar o castigar. Por ejemplo, cuando los dulces se utilizan como recompensa, los niños pueden pensar que estos alimentos son más valiosos que el resto. Lo mismo ocurre cuando se les dice que obtendrán el postre si se comen todas las verduras, esto envía el mensaje equivocado acerca de las verduras (4).

En la siguiente tabla tiene los alimentos que se deben incluir en una dieta saludable y las raciones recomendadas:

 

Comentarios