Qué comer para potenciar el sistema inmune

viernes, 24 de agosto de 2018 · 18:51

¿las personas que comen más sano realmente enferman menos? Quienes comen más frutas y verduras parecen tener menos riesgo de contraer una infección del tracto respiratorio superior, como el resfriado común, sean vegetarianos o no. Incluso con una sola manzana más al día se puede evitar tener que ir al médico. Sin embargo, el resfriado común es muy inocuo. ¿Por qué no ponerlo a prueba con algo más fuerte?

También se han examinado infecciones respiratorias más graves como la gripe. Cuando se observó la relación entre los diversos factores de riesgo y las hospitalizaciones relacionadas con la gripe en los Estados Unidos, los investigadores encontraron que un aumento de un 5% en la prevalencia de obesidad se asociaba con un aumento de un 6% en la tasa de hospitalización, pero la inactividad física fue incluso peor, con un 7% de aumento. Un consumo bajo de frutas y verduras fue lo peor, con un aumento del 8%.

Aunque el resfriado común no siempre es inocuo. Un resfriado durante el primer trimestre de embarazo está asociado con varios defectos de nacimiento, incluyendo uno de los peores, la anencefalia, que causa malformación fatal en el cerebro. Datos más recientes sugieren que es la fiebre el verdadero problema, y que los fármacos contra la fiebre parecen capaces de prevenir los posibles defecto de nacimiento causados por el resfriado común; aunque está claro que es mejor no enfermarse. 

Se hizo un seguimiento de mil mujeres y su dieta antes y durante el embarazo. Se vio que “las mujeres que consumen más frutas y verduras tienen una reducción moderada del riesgo [de infección del tracto respiratorio superior] durante el embarazo, y este beneficio parece venir tanto de las frutas como de las verduras, no de ninguna de las dos por separado”. Las frutas y verduras enteras proporcionan un equilibrio natural de un montón de cosas que pueden mejorar nuestra función inmunitaria de “manera complementaria, combinada o sinérgica que podría explicar el efecto protector del consumo tanto de frutas como de verduras”; o tal vez esa es la única manera comer suficientes frutas y verduras. Las mujeres que estaban más protegidas en este estudio comieron casi 9 raciones de frutas y verduras al día, en comparación con solo 5 raciones de frutas, o 4 de verduras. Estos resultados sugieren que quizá ese mínimo arbitrario de 5 o 6 al día podría no ser suficiente para una función inmunitaria lo más efectiva posible.

Por ejemplo, en un famoso estudio del que ya tengo hablado anteriormente, se agruparon a personas de edad avanzada al azar en un grupo de 5 raciones al día y otro de 2 raciones. El grupo de 5 raciones mostró un aumento del 80% en la respuesta de anticuerpos a la vacuna para la neumonía, comparado con el grupo de 2 raciones. Aunque solo el 30% (12 de 40) de las personas en el grupo de las 5 raciones alcanzaron su meta de raciones, seguía yéndoles 6 veces mejor que al otro grupo. ¡Aunque quizá 8, 9 o 10 raciones habrían funcionado incluso mejor!

Comentarios