Casi el 80% de los recuperados de Covid desarrolla afecciones cardíacas

jueves, 30 de julio de 2020 · 20:35

Además de miles de muertos y una crisis económica sin precedentes, el coronavirus está dejando una inesperada secuela en la personas y tiene que ver con la salud ya que estudios de una universidad alemana han detectado que quienes se recuperan de la enfermedad comienzan a desarrollar afecciones cardíacas.

Esto se supo gracias al trabajo de un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt, quienes examinaron a pacientes recuperados de Covid-19 utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR).

La muestra fue tomada de 100 pacientes con resolución de síntomas respiratorios y resultados negativos en una prueba de hisopo al final del período de aislamiento y 78 presentaron afectación cardíaca, mientras que 60 mostraron inflamación miocárdica en curso independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y curso general de la enfermedad.

De los 100 pacientes incluidos, 53 (53%) eran hombres, y la media de edad era de 49 (45-53) años. El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de Covid-19 y el estudio fue de 71 (64-92) días.

"Los resultados de nuestro estudio proporcionan información importante sobre la prevalencia de afectación cardiovascular en la etapa inicial de convalecencia", dijeron los investigadores al tiempo en que reconocieron "los hallazgos no están validados para el uso en pacientes pediátricos de 18 años o menos".

"Varios pacientes dentro de nuestra cohorte tenían síntomas nuevos o persistentes, lo que aumenta la probabilidad de hallazgos positivos de CMR. Los datos de resultados siguen pendientes", aclararon.

Comentarios