Caña con ruda: El brebaje para espantar al coronavirus

sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:00

Agosto arrancó con tragos de caña con ruda para ahuyentar los males; este año, todos quisieron espantar al coronavirus.

Siguiendo la tradición ancestral de tomar en ayunas en honor a la Pachamama, hoy muchos argentinos  beben  la caña preparada antes.

Caña con ruda es una tradición  enraizada originalmente en el Litoral argentino, especialmente en las provincias de Misiones y Corrientes, Chaco y Formosa, pero fue extendiéndose por todo el país.

En el Litoral, al trago se lo acompaña con un sapucay y una chamameceada.

La creencia dice que cada 1 de agosto del año hay que beber tres tragos en ayunas para obtener sus beneficios, aunque los más supersticiosos sostienen que hay que tomar siete.

La tradición se remonta a los pueblos guaraníes, que reconocían las capacidades medicinales de la ruda macho, la que era utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares estomacales.

Además, era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Pero más allá de sus bondades medicinales, hay quienes creen que la ruda es una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues se la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. Es así que el brebaje sirve para “espantar los males del invierno”.

La creencia de los pueblos originarios era que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí nace el refrán “julio los prepara y agosto se los lleva”.

Para poder superar este problema, crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda. No importa si son tres, siete o si no es el primero La tradición establece que cada comienzo de agosto muchos se levantan y toman tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros un trago largo, otros un vaso.

Todas las costumbres coinciden en que debe ser en ayunas. La intención es atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Además, se dice que aquellos que no lo hagan cada 1 de agosto tienen otra oportunidad de acceder a sus beneficios, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15.

Cómo se debe preparar

Se debe agregar a una botella de caña, de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y tiene propiedades más fuertes. La maceración en la bebida debe durar un mes, guardándola en un lugar oscuro y seco; aunque si no se llegó a tiempo, lo importante es honrar a la Pachamama

 

Comentarios