Carlos Nicandro Paz, el hacedor

lunes, 13 de julio de 2020 · 17:04

Carlos N. Paz nació el 4 de noviembre de 1866 en Córdoba,  y en 1888, abandonó sus estudios de ingeniería para radicarse en la estancia secundando a su padre, en las tareas agrícolas y hereda esas tierras al fallecer Rudecindo. En 1911, donó a la provincia la hectárea de terreno sobre la cual en  1912, se construyó la escuela que lleva su nombre.

En la Santa Leocadia, conoció a Margarita Avanzato quien sería su esposa. Ella había llegado de Italia con su padre y se conocieron cuando buscaban donde quedarse. La mujer, con el tiempo, sería la estratega de la zona, y mientras fueron naciendo sus hijos se dedicó a la producción del establecimiento. 

En 1901, tras el fallecimiento de Rudecindo Paz, heredó las posesiones y comenzó a cambiar el destino de la Estancia y El Saladillo que le pertenecían por la sucesión de los bienes junto a sus hermanos y su madre Clementina Pruneda. Retomó el proyecto de su padre, y enfrentó el desafío de la escasez de agua con la construcción de un canal de más 7.800 metros. Para ello, debió comprar el Campo La Toma a Cruz Palacio y construir con previa autorización de la Provincia para captar el agua del río. 

La gran obra quedó concluida el 22 de septiembre de 1906. y el 4 de noviembre, día de su cumpleaños 40, reunió a su familia para bendecir el Establecimiento Las Margaritas con la presencia de su madre. Comenzaba una nueva etapa para el futuro pueblo en formación. Pronto llegaron los Jesuitas a la Quinta y en pocos años edificó 6 casas para alquilar a sus amigos de Córdoba.

Primero fue la que ocupó Baltasar Ferrer y familia sobre la calle 9 de Julio, luego la que ocupó la Señora Bustamante ubicada al lado del Puente Viejo, y después fue el turno de la de 9 de julio y Alem, alquilada a la familia de Leopoldo Román y Justo Sosa. Al tiempo, construyó 4 o 5 casonas para alquilar y entre ellas podemos destacar la ubicada frente a la escuela Carlos N. Paz, que comenzó a funcionar como lugar de enseñanza primaria en 1908 y que luego donará a la Provincia un terreno de 5000 mts2 para la construcción de la futura escuelita, inaugurando dicho edificio el 14 de marzo de 1912, con el nombre de su fundador Carlos N Paz. La escuela tenía 40 alumnos y su directora fue Waldina Pellerín.

A los pocos meses, La Provincia exigió un plano de la villa para ubicar el terreno donado. Los esposos Paz debieron encarnar esta nueva etapa con un plano del pueblo, delineado por el Ingeniero Vázquez González, y que fue aprobado en 1913, cuando quedó registrado públicamente en la Escritura nº 493 de ese año ante el Escribano Julio F. Aliaga.

Al año siguiente comenzaría la construcción de la Capilla Nuestra Señora del Carmen, inaugurada el 3 de enero de 1915, junto con la primera parte del camino de las Altas Cumbres que nacía frente a su casona, quedando como testimonio el monolito de piedra ubicado hoy frente a las Oficinas de Turismo sobre la Avenida San Martín al 1000. Como vemos no hubo una fecha precisa de fundación de Villa Carlos Paz, pero sí hubo un proyecto de iniciar una villa para el futuro, con la característica de ser el lugar privilegiado para los turistas. 

Comentarios