Del hotel al cine Yolanda

lunes, 13 de julio de 2020 · 00:27

Por Victorio Bezzecchi

En homenaje a Ida Itala Ferretti y Bentivoglio Bezzecchi, continuada por mis padres: Nélida (Muñeca) Novara y Victorio (Pichon) Bezzecchi.

 

Llegaron en 1927, después de trabajar en el hotel de la Flia. Marchetti, en Miramar y compró una hostería que se encontraba en 9 de Julio y San Martin. El terreno tenía 13.000 metros cuadrados, y uno de sus linderos daba al río. Allí se construye el hotel Yolanda que es inaugurado en 1934.

Contaba con 30 habitaciones, agua caliente, baño privado, cocheras, cancha de tenis, parque, taller mecánico, dispensa de combustible (Shell) y cine: el parque es hoy la  galería Sarmiento; la cancha de tenis, la Galería Majestic; las cocheras, piezas del personal, taller y dispensa de combustible, el casino viejo. Recibía familias que permanecían 1 o 2 meses alojados, como ejemplo la Flia. de Emilio Kessler, dueño de las cerraduras Elefante, una Sra. que venía en su vagón de tren porque era discapacitada, los dueños de la joyería Ricciardi, de Buenos Aires. Paraban los ómnibus de las empresas COTAPL - COTIL . CAPILLENSE y otras, que iban hacia el norte, o hacia Villa Dolores.

En su construcción trabajó toda la familia: mi padre, Napoleón, hermano de Bentivoglio y Bianco, hermano de Ida. Napoleón, se hizo cargo del taller; ya que durante la Gran Guerra había trabajado en la industria aeronáutica, luego de ser herido en batalla. Lo mismo sucedió con Bianco, fue condecorado con la "Orden de Vittorio Véneto" por sus acciones en el frente. Mi abuelo falleció en 1938, pero el hotel siguió atendido por la Familia hasta 1952; luego quedó en poder de mi Tía Yolanda, quien lo arrendó a Nino Bazzochi, que lo administró hasta que en 1975, la propiedad fue vendida a Lamas.

El cine funcionaba en el comedor del hotel, cuando terminaba la cena, y en invierno, y en verano, se desarrollaba en la terraza a la luz de las estrellas. Mi abuelo compró en 1929/30 un terreno de 2.500 metros cuadrados, usado como chiquero, ubicado en 9 de julio 70, hoy Complejo Comercial LA STRADA; y solicitó un proyecto para realizar allí un salón de baile y locales comerciales. 

En los años de la pujanza, mi abuelo que viajaba por las sierras en auto, colocaba carteles por donde iba que decían "VISITE HOTEL YOLANDA -  CARLOS PAZ - UT 18", luego mi padre y mi madre hacían excursiones a las Sierras y al Dique San Roque. A mis 18 años (1962/3) también trabajé como chofer de los vehículos de excursiones, realizando también tareas de guía y fotógrafo.

En 1950, contaba con: 2 FIAT 1100 (Valila, por el apodo de Mussolini) uno modelo 1944 y otro 1946, uno de ellos ya traía incorporada luz de guiño, con un sistema de una barrita con luz que salía del parante cuando uno movía la palanca en el volante.-1 FORD 1946 carrozada para transportar 8 pasajeros1 LINCOLN ZEPHIR 1936 - V12 motor de aluminio, carrozada para 8 pasajeros1 STUDEBAKER 1939 sedan1 BUICK 1927 descapotable 1 CADILLAC 1928 - sedan con trasportines, separación vidriada con micrófono para el chofer. Este fue vendido a Rodolfo Favaleza y fue el 1º taxi de Carlos Paz con la chapa 001,1 DE SOTO 1946 carrozado como furgón para transporte de mercadería 1 FORD 1940, carrozado como camión, junto con el anterior, servía para el trabajo de comisionista de Villalonga- Furlong, 1 moto ARIEL 500 cc.  que era utilizada por la Policía Caminera de Carlos Paz para los desfiles.-1 yate llamado MUÑECA 1º, inicialmente llamado HERCULES, y perteneciente a la Flia. Minetti, empresa cementera.-

Otra de las actividades que desarrollaban, era realizar el trámite de compra de boletos de tren y ómnibus, de los turistas alojados en el Hotel. Por esos años de 1930, mi abuelo había comprado un terreno de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, lugar que hoy ocupa la Sucursal del banco Provincia de Córdoba.-

En la década del 1990, comenzó a ser más evidente la caída de la exhibición cinematográfica. En el ingreso del Cine Yolanda, desde la vereda hasta las puertas, se construyeron 4 o 5 locales, que se dan en arriendo. El monto de los alquileres superaba con creces el ingreso por la exhibición de películas, si bien las temporadas teatrales eran exitosas, resultaba muy difícil cobrar los alquileres de la sala que se habían pactado. Esto es el motivo para que Eduardo Giordano, esposo de mi hermana Nélida, y el resto de la familia comienza a pensar en otros destinos, y así surgió la idea del Complejo Comercial La Strada.

Comentarios