El comienzo de los espectáculos, con "Boeing Boeing" en 1948

lunes, 13 de julio de 2020 · 16:58

En la actualidad, a Villa Carlos Paz se la puede considerar “capital del teatro”, o como le gusta denominar a los integrantes de la Cámara de Empresarios y Productores Teatrales, que Villa Carlos Paz tiene el festival de teatro más grande del país.
Pero la plaza que llegó a tener 23 salas, empezó a construirse con el cine Yolanda que fue  inaugurado el 16 de abril de 1948, con 700 localidades distribuidas entre platea y pulman, y daba funciones todos los días. Recibía figuras como Paulina Singerman, Nostradamus (prestidigitador, ilusionista y adivinador), Tu Sam, Jaime Kloner y Ana María Alfaro, quienes atraían mucho público de los alrededores de la ciudad. También se realizaban las Fiestas de Fin de Curso, las funciones de “La Troupe Los Calaveras”, aficionados locales al teatro.

En tanto, en el restaurante El Candil, se presentó un elenco con la obra “Tomala vos, dámela a mí,” con María Concepción César, y en las discos como Keops actuaban cantantes nacionales e internacionales.

Las temporadas teatrales se iniciaron en 1971, cuando el empresario cordobés “Pupito” Rivilli, alquiló la sala del Yolanda y trajo la obra “Boeing Boeing” con Jorge Salcedo, Enzo Viena, Silvina Rada, Marta Ecco y María E. Gamas. Ese mismo año, en el predio donde hoy se encuentra el Supermercado  Becerra, frente al reloj Cu cú se armó una carpa y se representó “La Valija” con Luis Sandrini y Malvina Pastorino. Años  más tarde, en Luzbel, hoy teatro Bar, llegó Darío Víttori.

En 1979, llegó Hugo del Carril con su carpa y Gilda Lousek fue figura con “Jaque a la reina” en el Artemis Center. Ese mismo año, en Sambao ubicado sobre la avda. San Martín, estrenó “Telón de plata” con Moria Casán, y al año siguiente, en la misma sala, estuvo Enrique Escope con Gustavo Rosell y Norma Pons con “Mi complejo es el champagne” que fue dirigida por Lisandro Selva.
En julio de ese año sube al escenario en Luzbel, “Convivencia” con Luis Brandoni y Federico Luppi.  

En el 80, se da la primera explosión teatral con “Las mariposas son libres” en el teatro La Sombrilla, con China Zorrilla, Soledad Silveyra y Miguel Ángel Solá, “Noches de Carnaval” en el teatro Cómico con Beatriz Taibo y Tincho Zabala, en el teatro El Monte, “Se busca un infeliz para marido” con Pedro Quartucci y Nelly Beltrán. En el Astral, “La mujer del jardinero” con Amelita Vargas y Tono Andreu.  En el General Paz, “Cosquillas” con Los Trisinger y en el teatro Carlos Paz, “La visita que no tocó el timbre” con Ricardo Bauleo, Miguel Ángel Sola y Sandra Sandrini.

En 1981, en la sala de El Monte hizo temporada “Se armó lío llegó mi tio” con Pedro Quartucci, Claudio Corvalán, Marta Albertini, Adriana Quevedo y Alberto Roldán. En el Ópera, “Tres caraduras con suerte” con José Marrone, Jorge Luz, Tini Araujo y Hellen Grant. En el Concert Bar, “Memoria de una princesa rosa” con Raúl Ceballos y Lito Mateu. En el Centro Italiano, 5 Hermanas. En la escuela Carlos Paz, “El conventillo de la paloma”. En el Astral, “El loro calabrés” con Pepe Soriano. En La Sombrilla, “Qué tramposa es mi mujer” con Arturo Puig, Mariquita Valenzuela, Cristina del Valle, Ricardo Dupont y Tino Pascalli. En el teatro Carlos Paz, “Orquesta de Señorita”, en el Cómico, “Adriana II” con Adriana Aguirre, Alfredo Barbieri, Alberto Anchart y Vicente Rubino y en el teatro Bar, “Capítulo II” con Soledad Silveyra, Miguel Ángel Solá, Oscar Martinez, y Susana Ortíz.

A partir de 1982 la sala del Yolanda empezó sus temporadas teatrales  con  " Las mariposas son libres " con Arturo Puig, Selva Aleman, Pablo Codevila y Silvia Pérez; 1983: Alberto Martín, Marta González, Silvia Merlino y Alberto Conté; 1984 y 1985: Pablo Alarcón y Mariquita Valenzuela; 1986 - " La Papa de Hortensia " con, Chichilo Viale y otros, esa temporada compitieron con  Susana Giménez y Ricardo Darin en " La Mujer del Año ", siendo primeros en cantidad de público; 1987: Alberto Martín, Silvia Montanari y Cristina Murta; 1988: " La Cañada " con artistas cordobeses; 1989 " Los Gualichos de la Papa " también con artistas cordobeses; 1990 " Cacho Buenaventura " con sus primeras presentaciones; 1991 " Matrimonios y... algo más " con Violeta Montenegro; esa fue la última temporada teatral; y se dio cine hasta que junio/julio de 1992, en que se empezó el desarme del cine y su demolición para dar nacimiento al " Complejo Comercial "La Strada".

Las butacas que se sacaron del Yolanda se colocaron en 2 salas que la Cía. Cinematográfica Cordobesa, continuadora del espíritu de Don Juan Molina, inauguró en el Nuevocentro Shopping en 1992/3. En aquellos primeros años del Cine Yolanda, se ofrecía a los asistentes el servicio de “puerta a puerta” al finalizar la función.-

Comentarios