El legado de Angel Lo Celso
El arquitecto rosarino Ángel T. Lo Celso, quien introdujo el Art-Decó en Córdoba, fue el encargado de diseñar las construcciones en la zona conocida como Villa Parque Rosario. Ese conjunto de casas dio origen a la Villa Suiza Argentina.
Siete casonas se levantaron entre Villa del Lago y el casco céntrico, sobre las márgenes del lago San Roque: las residencias de las familias Fleurent, Juan Ortega, Remy Notaris, Acosta, Olmos, Rodríguez, Domingo Velázquez y Juárez Revol. Luego, se sumaron el hotel Italiano, la casa que hoy es de la familia Andorno (donde vivió Manuel de Falla), la casa "Legany" ubicada en Pellegrini 488 que mandó a construir el farmacéutico rosarino Márquez y la que ocupara la Central Telefónica en los años 60 y 70.
Lo Celso fue el arquitecto de las familias rosarinas que pusieron a las sierras de moda, y a raíz de ello, el profesional se quedó en Córdoba, diseñando las casonas de Nueva Córdoba que forman parte aún hoy del patrimonio arquitectónico de la ciudad capital, e impulsó la facultad de Arquitectura de la UNC.
Pero sin lugar a dudas, la gran obra de Lo Celso fue el hotel Carena (1937), actual Palacio Municipal "16 de Julio", que se construyó con asistencia de los antiguos vecinos Marchese y Cía, Vázquez Hnos, Casa Rigazio, Benito Giménez, Próspero Molina, Gasparetti, el electricista Basilio Chandoha, el mecánico Juan Bühler y el contratista italiano Juan Tiboni, quien también hizo las casas de Bugnone.
El hotel Carena fue inaugurado en 1937 y funcionó hasta 1970; luego fue adquirido por la intervención municipal de José A. Galindez. Por sus confortables ambientes, pasaron grandes personalidades del arte, la política e intelectuales.