El Primer Concejo Deliberante, con socialistas y radicales
El Cuerpo Legislativo que acompañó a la gestión ejecutiva de Juan García estuvo integrado por el odontólogo Jesús «Suso» Armesto y el constructor Ricardo Pedrani, socialistas; y los concejales radicales, Alfredo Bustos, taxista, y Máximo Sargiotto, un ingeniero que colaboraría en la planimetría de las grandes obras de urbanización que se realizaron en los 60.
Las sesiones se llevaron a cabo en los salones del hotel Yolanda, en la sala del hotel Carlos Paz y en la planta alta del edificio que aún esta ubicado frente al Banco de la Provincia de Córdoba, (Miguel Juárez y Avenida San Martín). En este edificio también funcionó la administración municipal hasta 1981.
En este período se sentaron las bases del despegue que tuvo la ciudad y, pese a la marcada diferencia entre radicales y socialistas, hubo consenso en las obras consideradas básicas y necesarias para la villa que quería asomarse al rango de la ciudad. Sin embargo, las primeras autoridades electas carlospacenses tuvieron una «prueba de fuego» que fue la intervención federal a la Provincia de Córdoba impuesta por la presidencia de Arturo Frondizi en 1960. Ese año, se produjo la primera y única pueblada en Villa Carlos Paz.
Los partidos políticos cerraron filas junto al Concejo Deliberante y el Intendente Juan García para resistir el nombramiento de un interventor municipal.
El pueblo motorizado por los Partidos Políticos formó la Comisión de Defensa de la Autonomía Municipal, e incluyendo a los estudiantes secundarios, se lanzó a las calles y protagonizó jornadas memorables en defensa de las libertades y del sistema democrático.
La agitada defensa de las autoridades electas carlospacenses terminó con una violenta represión policial ordenada desde la ciudad de Córdoba y donde no se escatimaron balazos y gases lacrimógenos en las esquinas más céntricas donde se manifestaban las fuerzas vivas junto a los dirigentes políticos. Las instalaciones de la Comisaría se vio colmada de detenidos.