En 1957 murió Bernardo D´Elía
Por Edgardo Tántera
El hacedor Bernardo D’Elía había nacido en Montevideo (Uruguay) el 9 de noviembre de1891. Se embarcó desde Colonia rumbo a Buenos Aires, y en los años 20 se instaló en el hotel Carena. Trabajó en la formación de la cooperadora escolar y en la campaña de vacunación contra La viruela, participó vacunando a más de 10.000 niños.
Se ocupó de levantar el primer mástil en la zona serrana cerca de la Capilla, y colocó un letrero que decía: "Soldado luchar sin tregua por Dios y por la patria es la ley de La vida", donde más tarde, el pueblo colocó el bronce del General San Martin y aún hoy se recuerda y hay fotos de la placa que decía "Dios y Patria". Esa plazoleta fue transformada, después de su muerte en 1958. Fue Terminal de Ómnibus provisoria hasta 1969.
Posteriormente la familia Paz donó la plazoleta para que se homenajeara a Carlos Paz. Colaboró con Eufrasia Anita Infante de Carena, que trajo al mundo a su hija Olga Carena, justo el día que se inauguraba el Monumento a La Cruz, el 8 de abril de 1935, y organizó un almuerzo al pie del cerro, donde se montó un campamento bajo los arboles y se trasladó la comida preparada en el Carena.
Fue colaborador del Atlético Carlos Paz, y construyó el camino a La Cruz de 2.200 metros, y consiguió la donación de los terrenos del Arzobispado de Córdoba para que luzca el monumento a La Cruz en conmemoración del XXXII Congreso Eucarístico Internacional realizado en Buenos Aires en octubre de 1934.
Diagramó La primera costanera que iba desde el Club de Pesca hasta el Puente Viejo (hoy Ezio A. Carena). También luchó contra La construcción del puente carretero entre 1939 al 43, pensando que esa ruta desviarla el turismo al norte de Punilla, cuando Carlos Paz aun no tenía 2.000 habitantes, pero posteriormente comprobamos que ese puente sobre Av. Uruguay favoreció a nuestra ciudad, que hoy podemos destacar por los ocho puentes existentes, que nos dan categoría y progreso.
Fue depositado en el panteón de la familia Valdivia y la única persona que durante años hizo ofrecer una misa para su amigo cada 24 de agosto fue Roque Risso. Una escuela parroquial y una costanera llevan su nombre. Sus restos descansan en el cementerio el viejo "San Genaro" de San Antonio.