Rudecindo Manuel Paz, el visionario

lunes, 13 de julio de 2020 · 17:04

Nació en la ciudad de Córdoba el 31 de enero de 1830. Hizo sus primeras letras con Tomás Cabrera (1843) y se dedicó al oficio de orfebre,  alcanzando una gran notoriedad. Su madre Dolores Juárez Gigena falleció en 1855 y su padre, el general José María Paz, en 1854. En 1858 contrajo matrimonio con Clementina Pruneda; y tuvo seis hijos: Angelina, Ramón, Claudomira, Carlos Nicandro, Félix y Catalina. 

El 6 de julio de 1869, compró en remate público, la estancia Santa Leocadia, cuyo aviso había aparecido en el diario Eco. A mediados del siglo XIX la estancia se encontraba en una situación decadente, y Rudecindo Paz le dio un impulso en especial a la actividad agrícola - ganadera, e introdujo notables mejoras en la provisión de agua como la construcción de un  dique con un muro de contención de 73,50 metros, 7 compuertas, y 5.700 metros de canales de irrigación. Sembró alfalfa, maíz, y plantó 3.900 álamos y 300 sauces. 

En 1887 fue cofundador del club político "El Panal" que alcanzaría gran prestigio con Miguel Juárez Celman como gobernador, y luego como presidente de la Nación, y su hermano Marcos Juárez como gobernador. El Panal llegó a tener un centenar de asociados, entre ellos, José Figueroa Alcorta, Ramón J. Cárcano, Belisario Caraffa, Donaciano del Campillo, Javier Lazcano Colodrero, Gregorio Gavier, y Eleazar Garzón. 

En 1888,  le expropian la estancia Santa Leocadia para la construcción del viejo dique San Roque, donde participó como proveedor de ladrillo y tuvo a su cargo el almacén de ramos generales del campamento. En el proceso judicial que se le inició al Ing. Carlos Cassaffousth y al Dr. Juan Bialet Massé, participaría como declarantes en la prueba testimonial junto a los albañiles contratistas, al comisario de San Roque, al médico y al maquinista, siendo muy importantes porque revierten el juicio a favor de los acusados. 

Durante el gobierno de Cleto Peña (1888), se reúne el colegio electoral votando sus miembros , Juan del Campillo, Juan J. Pitt, Félix T. Garzón, Carlos Romagosa y Rudecindo Paz entre otros eligiendo como presidente del colegio electoral al General Roca y como vice a Quimo Costa.

Murió a los 71 años, el 21 de abril de 1901.

Comentarios