Una fecha para la identidad

lunes, 13 de julio de 2020 · 17:10

Por Gustavo Daniel Ávila
(Historiador y descendiente de la familia Paz)
 
En  el verano de 1964, el intendente municipal Anselmo Peláez y un grupo de vecinos, entre quienes se encontraban integrantes de la familia Paz, se reunieron en la planta alta del por entonces hotel Carlos Paz con el firme propósito de establecer una fecha fundacional.

Para ello revisaron obras y hechos históricos relevantes que pudieran aproximarles a una fecha equidistante entre ellas; es así, que se determinó unánimemente 1914 como fundacional y se tomó el 16 de julio, por ser el día de la Virgen del Carmen, Patrona de la Villa. En esa oportunidad se festejaron los cincuenta años y celebraron conjuntamente la ascensión a ciudad de primera categoría por contar con más de diez mil habitantes.

Tiempo después, en 1990, se realizó en el Salón Auditorio Municipal un debate público donde se presentaron diversas propuestas de fechas fundacionales, ponencias que no lograron echar luz a la cuestión ya que ninguna de ellas era menos importante. Sorpresivamente al día siguiente, por Decreto Municipal Nº 323/A/90 fechado el 13 de julio, sin democratizar la decisión ya que no fue tratado en el Honorable Concejo Deliberante de entonces, ni debatido ante las instituciones intermedias, se determinó el año 1913 como nueva fecha fundacional.

Hoy la realidad nos muestra otros pormenores, el 16 de julio establecido desde 1964, salvo raras excepciones, siempre forma parte de las vacaciones invernales de julio, quedando la comunidad educativa de la ciudad al margen de los festejos y lo que es peor, sin ningún estudio ni profundización de la gesta fundacional en la semana previa a cada celebración, hecho que aleja la posibilidad de contactar la historia del lugar con nuestros jóvenes estudiantes, futuros protagonistas de una ciudad que no les ha dado los conocimientos suficientes para sentirla propia, para comprometerles y romper el individualismo egoísta de las sociedades mediocres.

“Nadie puede querer lo que no conoce”, dice un pensamiento sabio, y debemos trabajar en esta dirección para construir una ciudad por dentro, por dentro de cada uno de nuestros niños y jóvenes que serán los próximos dirigentes, profesionales, obreros, comerciantes, y empresarios. Más del 20% de la población de la ciudad va a la escuela.

Es por ello, que desde la Asociación Civil Orígenes, proponemos abrir el debate en todas las instituciones de nuestra ciudad, proponemos el 4 de Noviembre como fecha fundacional en homenaje a Carlos N. Paz por ser su natalicio.

Comentarios