Por dos meses, la Luna tendrá “un acompañante” orbitando a La Tierra

martes, 17 de septiembre de 2024 · 00:00

Mundo. El asteroide 2024 PT5 fue detectado por telescopios de la NASA y se convertirá temporalmente en un “satélite natural” de nuestro planeta. Con solo 10 metros de longitud, este objeto celeste estará en la órbita terrestre entre septiembre y noviembre

Los científicos creen que el asteroide 2024 PT5 podría provenir de un impacto lunar, lo que añade un giro interesante a su historia y refuerza la necesidad de estudiar estos fenómenos para comprender mejor nuestro entorno espacial.

La roca espacial fue detectada recientemente por telescopios terrestres y puede informar sobre otros objetos que pasan cerca del planeta, incluyendo los que a veces chocan con él.

Cuando se acercan a la Tierra, los asteroides tienden a hacer una de dos cosas: la mayoría de las veces, pasan de largo. A veces, chocan, y dejan una raya brillante en el cielo de nuestro planeta, o una nueva herida horrible en su corteza. Pero en muy raras ocasiones, los asteroides son capturados por la gravedad de la Tierra y giran alrededor del planeta, y se convierten, de hecho, en una luna, si acaso efímera.

Una roca espacial observada recientemente con telescopios terrestres financiados por la NASA está a punto de hacer precisamente eso, convirtiéndose temporalmente en un compañero lunar adicional del planeta Tierra.

El asteroide 2024 PT5, del que se informa este mes en la revista Research Notes of the American Astronomical Society, mide solo 10 metros de largo. Los astrónomos calculan que entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre girará alrededor del planeta antes de liberarse de su atadura gravitatoria y salir volando hacia el espacio.

A pesar de su diminuto tamaño, el asteroide 2024 PT5 se convertirá en un compañero de la Tierra durante dos meses, orbitando nuestro planeta antes de liberarse de su trampa gravitacional y salir hacia el espacio exterior.

El asteroide fue descubierto el 7 de agosto mediante el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, o ATLAS, financiado por la NASA. Y según las proyecciones de los astrónomos, el asteroide está a punto de realizar una honda de dos meses de duración alrededor del planeta.

Comentarios