Felipe VI: La lengua española «nos pertenece a todos por igual»

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 12:42

Córdoba.- El rey Felipe VI de España destacó en el discurso inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española, que "cuando no se han borrado aún los recuerdos en el congreso celebrado en 2004 en la ciudad de Rosario, era aquel el tercero de una serie inaugurada en la mexicana Zacatecas continuada en el corazón de castilla en Valladolid. El congreso de Rosario se produjo un cambio inesperado, los ciudadanos que habían preparado con ilusión la celebración adornando calles y casas, se adueñaron del congreso popularizandolo. Ya no eran solo los y las congresistas que sentían y exterioriza el gozo de encontrarse con hispanohablantes de diversos países del mundo. Toda la ciudad se convirtió en capital de nuestra lengua común y festejaba la palabra como el tesoro más precioso y sin distinción de clases, ni de ideologías nos pertenece a todos por igual.

Sentó así Rosario un precedente que los congresos que le siguieron se han esforzado en continuar. Y otra ciudad argentina transcurrido poco tiempo, haya solicitado ser sede de un nuevo encuentro de nuestra entidad con toda justicia.

Lo hace convencida de que su historia y su vitalidad contemporánea y actual le permiten hacer una aportación enriquecedora al congreso. Quiero agradece al gobierno nacional, a su presidente, a los gobiernos de la provincia y del municipio aquí representados por el gobernador y el intendente, la generosidad para abrir las puertas para recibirnos y su excelente trabajo realizado junto con instituto Cervantes, la Real Academia Española acompañados de numerosas instituciones debemos saludar a su gloriosa universidad fundada en base a la de Salamanca.

La Universidad Nacional de Córdoba es universalmente conocida por el esfuerzo de responder a las exigencias de los tiempos adaptando los principios básicos de libertad de pensamiento y los nuevos horizontes sociales. Les deseamos por ello en esa línea viva, que crezca y florezca, que renuevan día a día la tradición académica y acreditan con justicia el apelativo de su capital".

 

Comentarios