Montero: «Nos reunimos aquí para hablar del futuro como una apuesta compartida»

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 14:31

Córdoba.- Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes expresó en su discurso inaugural del Congreso Internacional de la Lengua una exposición sobre el futuro de la lengua española en Iberoamérica.

En parte de su discurso aseguró: "Nos reunimos aquí para hablar del futuro como una apuesta compartida y la educación parten su la tecnología y la ciencia sobre un horizonte en el que América tendrá sin duda un papel decisivo. Al preparar estas palabras me emocionó un artículo de Julio Cortázar publicado por el periódico El País de 25 de junio de 1978.

Decía el autor de Rayuela, como tantos latinoamericanos que escribieron y escriben en español a miles de kilómetros de sus patrias, mantengo le contacto con mis hermanos prisioneros o vilipendiados. Escribo para ellos porqué escribo en su idioma que siempre será el mío. El estudiante de filología que recortó y guardó este articulo en los meses finales de su propia dictadura, no sabía que estas palabras afirmativas estaban esperando la inauguración de un congreso en Córdoba la docta, más de 40 años después. Si era consciente ya que la poesía y la lengua materna son el sedimento de la experiencia donde los seres humanos pueden reconciliarse sin mentiras con la palabra verdad

Y ese es el reto cultural más importante de la educación y la tecnología en nuestro tiempo. La reconciliación con la utopía modesta y ética de la palabra verdad. Le lengua que nos hace, la casa en la que hemos aprendido a decir madre, lluvia, hambre, amor, mañana y fuego sabe de nosotros más que nosotros mismos. De ahí la hermosa inspiración del poeta cordobés Arturo Capdevila habla por mí lengua de mis abuelos, madre y mujer no me dejes mentir no me dejes caer, no me dejes, no".

Los retos del idioma tienen que ver con los retos de la convivencia democrática, ni más ni meno. Al final cabo se trata de eso. La voluntad de ser participes en común y la vigilancia para que nadie se apropie de lo que no le pertenece".

Comentarios