Homenaje a Manuel de Falla

El concierto inaugural del CILE 2019 fue una caricia al alma hispanomericana

sábado, 30 de marzo de 2019 · 12:01

Córdoba.- El concierto inaugural del VIII Congreso Internacional de La Lengua Española que se ofreció en el teatro del Libertador San Martín, en homenaje al genial Manuel de Falla, titulado "Falla y su estela iberoamericana" fue una verdadera caricia al alma colectiva de los presentes en en una sala llena. Pero la exquisitez musical no sólo fue una caricia sino una reparación auditiva para los oídos intoxicados con lo cotidiano.

El programa elegido con un equilibrio sublime y de una factura musical impecable abrió con la ejecución de la obra de Juan José Castro, "El llanto de las sierras" (1946) y la orquesta sinfónica de Córdoba brilló con la dirección de Hadrián Ávila Arzuza y el piano a cargo de Alberto Rosado Carabias.

"El llanto de las sierras" para orquesta escrita en 1946 por el amigo de Manuel de Falla, el compositor Juan José Castro, fue la encargada de recordar la relación íntima del genial compositor gaditano y las sierras cordobesas. A pesar de ser una obra de carácter trágico sonó como una expresión integradora entre los espectadores de esa noche y aquel genio que llegó a las sierras.

Por otro lado, el maestro Juan Carlos Tolosa ofreció Dimmi chi fosti (2010) y cerró la primera parte con una genialidad del maestro español José Manuel López López y su Concierto para piano y orquesta (2005-2010) que fue definida como una obra de gran polifonía de partículas que representa una visión nueva del hecho musical, en cuya base está el pensamiento pionero del cordobés Horacio Vaggione.

Vaggione reside en París desde 1978. Estudió piano con Ornella Ballestreri y composición en la Universidad Nacional de Córdoba y luego en Buenos Aires con Juan Carlos Paz.

La segunda parte, se inició con "Tríadas para orquesta 1967", versión 2018 con Vaggione. 

Cabe recordar que la primera versión de Tríadas fue estrenada en marzo de 1968 por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Simon Blech, en el marco de un concierto organizado, en el entonces llamado Teatro Rivera Indarte, por Ornella de Devoto y el Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Y la velada de gala cerró con otra joya universal como Noches en los jardines de España (1909-1915), quien don Manuel de Falla empezó a escribir en París, en 1909.

 

En la fotografía que acompaña a esta crónica, los maestros que presentaron la velada posan al final en el vestíbulo del teatro con la Coordinadora de Logística del Instituto Cervantes para el VIII CILE 2019, Sra. María José Romero, y la descendiente de don Manuel de Falla, Elena García Paredes de Falla.

 

 

Comentarios