El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española culminó con aplausos

Se llevó  a cabo la solemne sesión de clausura, tras cuatro días de debate en torno a la lengua española.  Se pronunciaron palabras de agradecimiento a las autoridades organizadoras y manifestaciones de elogios.
domingo, 31 de marzo de 2019 · 10:41

Córdoba.- Tras cuatro jornadas en las que más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo, debatieron sobre América y el futuro del español, el VIII Congreso Internacional de la Lengua  cerró con un saldo altamente positivo.

La sesión de clausura fue encabezada por el Presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure,  el secretario general del VIII CILE y director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.

Moure agradeció a todas las autoridades que intervinieron para el desarrollo del Congreso y expresó: “todo el agradecimiento para Córdoba, para su gobierno,  y su gente, y para el admirable esfuerzo colectivo para una provincia que supo honrar un compromiso”

Por su parte, Hudson, manifestó: “En hora buena  Córdoba. Prueba superada con creces. El Congreso ha estado en la calle y la ciudad ha estado en el Congreso. Se ha visto mucha gente joven.  Esos domos dispersos salpicando la ciudad, tan redondos, sin distinción de posición para los intervinientes,  ese un signo de equidad y de inclusión. Un puntazo. Sabina, Les Luthiers, Falla, Las Rositas, tango, música, clásica, etc. Todo una variedad, digna de disfrute”.

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lenguas Española destacó que el VIII Congreso se distinguió por no ser un evento de interés meramente de especialistas y técnicos, sino que se trató de un congreso para todos.

Para cerrar la sesión, el intendente expresó: “Estoy muy contento no sólo como intendente, como graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, como latinoamericano , como argentino y como cordobés”, y agregó: “El CILE fue un enorme trabajo de colaboración, alegría, entusiasmo y reflexión. Un nuevo punto de partida. Lo logramos”.

La Comisión Organizadora del CILE 2019 fue compuesta por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba desde el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura y Agencia Córdoba Turismo, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, junto a sus secretarías de Cultura y Educación y la dirección de Turismo, y la Universidad Nacional de Córdoba, además de otras entidades públicas y privadas

Previamente a la sesión de clausura, se llevó a cabo una Sesión Plenaria Especial presidida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Machado, en la que la escritora argentina, María Teresa Andruetto expuso su ponencia.

Como palabras de cierre, García Machado recalcó: “No sé si el próximo congreso va a ser mejor, porque en este hemos contado con la hospitalidad de voces. Como se sabe el próximo congreso será en Arequipa, y va a tener una tarea muy difícil de superar las ilusiones y el cariño que me ha despertado Córdoba”.

 

 

Fuente: congresodelalengua.org.ar

Comentarios