Luis Barrera: Cosquín es emblemático para artistas de todos los géneros musicales

viernes, 25 de enero de 2019 · 09:00

La edición del Festival de Cosquín que empezará mañana lo encuentra a Luis Barrera en su cuarto año de gestión al frente de la selección de músicos que pisan el escenario del festival. No está solo en su tarea de programación, lo acompaña un equipo de consulta  y debate con el que logra –dice- equilibrar las decisiones de lo que finalmente se plasma en la grilla.
En esta entrevista cuenta qué balance hace de estos años, y responde sobre la cuestión de género (un tema en boca de todos) y la repetición de artistas consagrados en todas las grillas festivaleras.

Ha incorporado aires nuevos al festival. ¿Qué balance hacés de estos años como programador de Cosquín?
Uno cuando habla de balances tiene que poner muchas cosas en juego. Es el cuarto año de la gestión que lidera Gabriel Musso como intendente y presidente de la comisión en la cual he sido parte, siempre trabajando en equipo. Creo que el balance es positivo, por haber impulsado una apertura hacia diferentes opiniones, hemos podido realizar algunos cambios que felizmente han sido bien criticados tanto por la prensa, por el público y por los artistas. A nosotros también nos ha dado muchas satisfacciones. Eso nos genera nuevos desafíos, tener que estar a la altura de las circunstancias, porque estamos frente a un área muy sensible del festival. Hemos cumplido los objetivos que nos hemos trazado y seguimos manteniendo la misma línea de trabajo que cuando comenzamos.

Vivimos un momento de crisis económica. En Jesús María, pudieron bajar costos con la ayuda de los artistas ¿Cómo manejó Cosquín este tema?
El momento que vive el país económicamente es muy difícil. En los últimos años ya hemos tenido mucha colaboración de parte de los artistas, de poder siempre llegar a un acuerdo. De todas maneras todos lo que hemos querido emprender en esta edición en cuanto a lo artístico lo hemos podido concretar y si algo no se ha logrado, no ha sido por una cuestión económica. La idea de festival que tuvimos se ha plasmado bien. Y también el programa “De fiesta Todo el año”, y “Cosquín Capital del Folklore” que ya quedaron instalados, y creo que logramos que la gente se interese por venir al festival.

Este año hay tres homenajes que son deuda: el de Mercedes Sosa, el de Zitto Segovia y el de Jorge  Marziali. ¿Cómo se gestaron?
Desde que empezamos a estar al frente de esta área siempre buscamos en el calendario las fechas que han sido representativas, y eso da pie para convocar espectáculos que puedan ser atractivos. Siempre el rol del festival ha sido reconocer a las figuras que han dado mucho. No nos ha gustado hacer una producción conjunta, con figuras invitadas y un repertorio acorde, teniendo en cuenta las regiones. En esta edición haremos el homenaje a Mercedes Sosa, que veníamos hablando desde hace dos años con Fabián Matus, su hijo y la Fundación, entendíamos que la mejor fecha iba a ser ésta, en donde ya se cumplían 10 años de la desaparición física de La Negra.
En el caso de Zitto (Segovia) es reconocer a un artista que marcó un antes y un después en la música de su provincia a través de su carrera. Ganó un pre Cosquín en la sede Chaco, salió  revelación y luego fue consagración. Nos pareció oportuno recordarlo, a 30 años de ese premio, como creador de obras fundamentales de nuestra música. Lo mismo que con Jorge Marziali, teníamos una propuesta de Marita Londra y su hijo, que venía ya desde hace tiempo, no habíamos podido incluirla en la edición anterior, así que en esta la hicimos y sumamos a José Luis Serrano que estuvo con él en los últimos momentos. Pudimos compartir con Jorge su tarea de jurado en el enero del año pasado y es una figura muy querida por nosotros.
Hay un nuevo debate, que es el de género, y el festival ha sido señalado como uno de los que tienen bajo porcentaje de presencia femenina en el escenario (siempre hablando de números centrales).

¿Por qué es tan difícil lograr una equivalencia o al menos un acercamiento en cantidad a los músicos varones, habiendo tantas mujeres cantoras y músicas con propuestas excelentes?
Es un tema muy delicado para hablar libremente, hay que tener cuidado para hacer afirmaciones sobre este tipo de cosas que se vienen dando en los últimos tiempos. Intervienen muchas variables para que el artista pueda llegar al escenario. Hablo en particular de Cosquín, pero entiendo que debe ser en la mayoría de los festivales. Creo que no se puede atribuir solamente a una cuestión de género, creo que hay muchas dificultades en los artistas para poder llegar a diferentes espacios. No tengo respuestas de por qué se hace difícil conseguir una igualdad de género, analizamos las carreras de los artistas que están en ascenso o que tienen muchos años de trayectoria, y vemos que para llegar adonde están pasaron muchos años trabajando, salvo algunos fenómenos que lo lograron de un año a otro. Lleva mucho tiempo lograr el reconocimiento del público y Cosquín no escapa a esa regla. Creo que tendríamos que juntarnos y charlar para lograr que todos tengan su espacio. Hemos intentado hacer una apertura desde el festival para todas las expresiones y creo que se han dado momentos lindos a la hora de incluir representaciones artísticas de diferentes formas

¿Qué arriesga Cosquín incorporando artistas de otros géneros como Eruca Sativa  o Las Pastillas del Abuelo? Nano Stern (cuyo último disco nada tiene que ver con la música latinoamericana, más bien ligado al rock). Al igual que el año pasado sucedió con Aristimuño.
No tiene que ver con medios económicos. En la mayoría de los casos, son artistas que han crecido tocando nuestra música y quizá lo que hagan pase por otros géneros, pero se mueren por estar. Y ocurre que a veces en alguna fecha en particular o algún aniversario de otro artista desean invitarlos, y ellos se sienten halagados. Con el correr de los años, cada vez se hace más emblemático el escenario para muchos artistas de todos los géneros. Se gana en demostrar que la música tiene un lenguaje único. El que viene de otro género, llega con respeto y disfruta ser parte.

En tu opinión, ¿podrá Cosquín algún día lograr despegarse de los artistas que recorren todos los festivales (algunos taquilleros, no todos) y arriesgar una grilla con nuevas propuestas folklóricas, nuevos compositores sin ser encajonados en una noche temática?
Se critica mucho, sobre los artistas que tienen más de 20 años de carrera y siguen estando en todos los festivales. Me parece que se trata nada más ni nada menos de artistas que el público pide, los requiere y los acompaña.   Nosotros dentro de la organización estamos realizando este encuentro para que la gente venga a disfrutar y si la gente que paga entrada, viene a disfrutar de la fiesta, creo que hay que trabajar conjuntamente con ellos y buscar el bien común. A quien más vamos a tratar de complacer siempre es al público. Por eso, este reclamo es contradictorio. Creo que hemos convocado además diferentes expresiones de todo el país, para distintos públicos. Ocurre que en  los festivales como el nuestro además de lo artístico para poder llevarlo adelante, tenemos que pensar en que tienen que ser solventados, y tenemos que cubrir todos los costos a partir de la venta de entradas, el principal ingreso, por lo tanto necesitamos que el espectáculo que proponemos sea acompañado por la venta de entradas, y aunque tratamos de equilibrar, la prioridad es esa.

Comentarios