Mercedes Sosa y La Trova Rosarina en la apertura del Festival de Cosquín

viernes, 25 de enero de 2019 · 09:20

Cosquín.- De entrada, la edición 59a del Festival Nacional de Folklore promete números fuertes para la nostalgia y la emoción. En la primera luna, el homenaje a Mercedes Sosa y la presencia de la Trova rosarina tendrán en un dulce vilo a los espectadores de todas partes del país.

Es que a diez años de la partida física de La Negra, Cosquin entendió que era necesario brindar su espacio para recordarla. Con la dirección de Poppi Spatocco, “Traigo un pueblo en mi voz” es un espectáculo que viene recorriendo el país de la mano de músicos estables y locales. En el escenario Atahualpa Yupanqui, contará con la presencia de León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Julia Zenko, Monica Abraham Bruno Arias, Nahuel Pennisi, La Bruja Salguero, José Luis Aguirre y Nadia Larcher. También serán parte del homenaje, más de cien directores de coros y coreutas cordobeses, dirigidos por Edgar Moya Godoy y acompañados por músicos de las orquestas de la provincia.

La Trova Rosarina con la Delegación de Santa Fe

De la mano de la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González, y lejos de los clásicos cuadros regionales, la delegación de esa provincia siempre despertado un interés propio de un número independiente en el Festival de Cosquin de los últimos años. Es recordada la presencia, en el 2018 de los originales Trovadores y anteriormente a Orlando Veracruz junto a un puñado de nuevos valores de la provincia. Este año redoblan la apuesta, con la presencia de casi todos los integrantes de La Trova Rosarina: Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, algunos de ellos protagonistas de distintas ediciones del festival como solistas.

La trova llega a casi cuarenta años de la aparición del movimiento que desembarcó en Buenos Aires, apenas terminada la dictadura. Con casi todos sus integrantes, excepto Fito Páez (quien fuera parte desde los comienzos) y Lalo de los Santos, fallecido en marzo de 2001.

Comentarios