Desde Santa Fe, Patricia Gómez llega al escenario de Cosquin

Con su nuevo disco, Jaaukanigás, “Gente del Agua”, la cantora celebrará en la cuarta luna 35 años de trayectoria.
lunes, 28 de enero de 2019 · 11:18

Por Pao de Senzi

Cosquín.- Con seis discos editados y mas de tres décadas de trayectoria, la santafesina Patricia Gómez llega al Festival de Cosquín como corolario de una temporada de reconocimientos. Es por su celebrado disco, Jaaukanigás, “Gente del Agua” en el que recorre el paisaje que la vio nacer a través de canciones. Este año, Patricia presento su disco en todo el país, con excelentes críticas, y ahora lo lleva al escenario mayor de folklore, el martes en la cuarta luna coscoína.

Sobre el derrotero de este bellísimo trabajo y su presente, la cantora dice: “Jaaukanigas es un disco de celebración por mis 35 años de carrera. Y que este año lo podamos compartir desde el escenario mayor del folklore para mí no tiene precio. El 2018 fue intenso, con mucho laburo y amor puestos en la previa, la grabación y posterior difusión de este disco. Creo que hubo una madurez en la propuesta musical que traemos, como producto de este trabajo incansable, de horas de estudio, de ensayos y de caminar en forma independiente por un repertorio que me ayuda a decir quién soy, de donde vengo y hacia dónde voy. Todo eso me atraviesa en este momento. Y todo eso estará plasmado en esta presentación del martes 29 de enero.”

Tenés varias décadas de carrera, y estás en un momento en el que la música del litoral fluye, se esparce y –de hecho- tiene más lugar en festivales como Cosquin, en donde siempre hubo pocos representantes. ¿Cómo fue tu recorrido a través de estos años?

PG: -Desde que tengo uso de razón canto música litoraleña. Y es verdad que esta música, en los últimos años, ha ganado espacios en distintos escenarios del país. Quizá se debe en parte por el gran trabajo realizado por los exponentes que tiene, como el Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Raul Barboza, Ramon Ayala, Carlos Aguirre, entre otros, quienes han trascendido las fronteras geográficas y han llevado los sonidos chamameceros a todo el mundo. El litoral ya es federal, ya es Nación chamamecera. Y yo he desarrollado mi propuesta en este marco, referenciándome en estos grandes maestros, acoplándome de alguna manera, a esta idea de trascender fronteras geográficas.

¿Cómo se le canta al rio?

PG: -Nací a la vera del río. Soy gente del agua, y como tal me siento comprometida con su lenguaje, con su decir. Cantar desde ese lugar me permite ser quien soy, y cantar estas historias de los que vivimos en el litoral. Canciones plagadas de historias, de luchas, de rebeldías, de olvidos, pero también de esperanzas, de paisajes. La música liltoraleña tiene, al igual que el río, la calma y la bravura. “Silvestre libertad…”

Los festivales están atravesados por el tema de género. Sos una de las pocas cantoras en esta edición, sobre el escenario. ¿Qué nos podes decir al respecto?

PG: -¡Voy por esa lucha! Trabajo desde mi lugar también en pos de que algún día, no tan lejano, las grillas sean de igual a igual, porque las mujeres nos merecemos estar, porque somos muchas. Y porque tenemos mucho para decir y aportar a la música popular. Sé que lo lograremos. De a poco se irán dando los espacios. Solo hay que mantenernos unidas, sin egoísmos. Ayudándonos entre nosotras, apostando fuerte a las propuestas de las colegas. Todo suma.

¿Qué expectativas tenés para el martes y quien te va a acompañar en la banda?

PG: -Patricia Gómez Grupo está integrado por un equipo humano maravilloso. Hace muchos años que compartimos escenarios, giras, discos y sobre todo la amistad. Estamos muy felices. Mis compañeros son de fierro. Los admiro y los quiero. Ellos son Alejandro Della Rosa (guitarra y voz), Emmanuel Gómez (acordeón), Joselo Lobo (percusión), Matías Bianchi (percusionista invitado) Mateo Zanuttin (bajo), Mariano Pereson (Piano, dirección y arreglos). Bailarines: Sabrina Fantin Juan Cruz Raffin. De invitado especial estará mi admirado Negro Valdivia, justamente apostando a esto de que la música no tiene fronteras, hermanando mi Santa Fe querida con Córdoba.

Patricia Gómez se presenta el martes 27 de enero, el escenario Atahualpa Yuoanqui, en la luna llamada “Magia y Euforia”

Comentarios