Chango Spasiuk: «Cosquín tiene el mismo significado que hace 30 años»

jueves, 31 de enero de 2019 · 20:32

Por Pao De Senzi

El músico misionero celebrará tres décadas de su consagración en el Festival de Cosquín. Será en la penúltima luna, el sábado 2 de febrero. Horacio Eugenio Chango  Spasiuk dice que ha vivido y vive una aventura. El sábado subirá al escenario de Cosquin, para celebrar tres décadas desde que fue consagrado en el festival, el 27 de enero de 1989. Una de las características que tendrá el espectáculo es que no será un concierto retrospectivo, sino que el músico nacido en Apóstoles, Misiones, recorrerá su presente, y mostrará su futuro. 

“Si pensara en un concierto retrospectivo, ya sería armar algo como el de Soledad, tendría que llamar a Horacio Banegas, a Teresa Parodi, a Raúl Barboza, a un montón de músicos, e invitarlos a que me acompañen cada uno de ellos una canción, y para eso necesitaría más de una hora arriba del escenario. Así que el concierto va a estar más  enfocado en donde estoy parado con mi música, y dónde voy. Prefiero decir: ésta es la música que encontré a los largo de años de camino, esto es lo que hago y esto es lo que quiero seguir haciendo. Si, por supuesto estará el maestro Rafael Gintoli con el cual grabé el disco en Teatro Colón. Será mi único invitado, inclusive para tocar algo muy nuevo”, cuenta, días antes de arribar al Valle de Punilla.

¿Qué retrospectiva y balance haces de estos 30 años de carrera?

Chango Spasiuk: -Todo fue una aventura, antes y también después porque la vida tiene una cosa muy misteriosa y las cosas se presentan así en el camino. Mi  balance después de estos treinta años es que uno arriesga, experimenta, prueba, intenta, algunas cosas resultan como uno las espera, otras no. La experiencia uno la puede usar para lo que viene en el camino. Pero uno sigue intentando y apostando. Mi relación con la  música comenzó mucho antes que en Cosquín, pero el festival ha sido una bisagra y es bueno poder recordar y decir que pasaron años y aquí estoy. Y Cosquín existe y sigue significando para las nuevas generaciones lo mismo que significaba para mí hace treinta años y poder estar ahí ya no con la expectativa de alguien que quiere comenzar sino con la expectativa de agradecer y continuar

Es sorprendente que después de tantos años de gira, sigas estando como la primera vez en los festivales, teniendo tantas expectativas…

Ch: -Es porque de alguna manera todo lo que uno hace, lo hace para poder sentarse y tocar en vivo porque ese momento es irrepetible y ese es el momento en el cual uno comparte, hace lo que sabe y lo que le toca. Atahualpa siempre decía: “no entiendo mi rodar por el mundo sino he de ser la sombra que el corazón ansía, tal vez lo encuentre en un acorde profundo como en el llanto”. Cada momento en que uno tiene la oportunidad de tocar “ese” acorde y de llegar al corazón, a veces sucede y a veces no, pero si uno no lo intenta, no va a suceder nunca. Si  ese camino se agota no tiene sentido seguir en el camino de la música.

Una de las características de tus proyectos es que los músicos que pasan por ellos toman vuelo propio ¿Es auspicioso para vos que pase eso?

Ch.: Si porque es gente muy talentosa, y además, porque cuando una persona tiene su talento no alcanza para desarrollar todo su potencial en el proyecto de otro. Pero sirve si pone ese talento a disposición de mis ideas, las potencia y las desarrolla. Diego Arolfo, por ejemplo, que es tan completo como músico folklórico, es un privilegio que me acompañe.

Tus proyectos siempre han sido dispares entre sí, diferentes, pero siempre has tenido críticas favorables. ¿Tenés una respuesta al por qué siempre se celebra lo que haces?

Ch.: (Risas) Supongo que no a todo el mundo le gusta lo que uno hace. Yo lo hago, por mucho más que solamente porque me gusta.  Me encantaría que haya mayor cantidad de gente a la que le guste lo que hago  porque le daría más expansión a los proyectos, pero lo que puedo decir, es que está hecho desde un lugar de respeto y responsabilidad. Y de alguna manera hay una coherencia, una conexión. Por más que Pino Europeo (NR: su último disco junto al Ensamble Chancho a Cuerda) sea un proyecto de loops no queda desconectado de mi música. Porque los elementos que la componen, no están hechos al azar, de alguna manera hay un cierto cuidado y supongo que eso inspira respeto y consideración. Pienso que hay que estar atentos al poder que uno les da a dos palabras que son sumamente peligrosa y que dañan mucho en cualquier camino: la palabra éxito y la palabra fracaso. Creo que la única palabra que uno tiene que tomar en cuenta es la palabra de la experiencia.

Comentarios