El homenaje necesario al cantor de propuestas

El domingo 3 de febrero, Cosquin recordará a Jorge Marziali, a través de quienes estuvieron más cerca de su vida y su obra
sábado, 2 de febrero de 2019 · 09:22

Por Pao De Senzi

(Especial para El Diario)

Fotos: Paul Amiune

Cosquín.- El domingo, en la última luna de Cosquín, se recordará a Jorge Marziali, trovador imprescindible de este tiempo, que partió, mientras estaba de viaje en Cuba, a principios del 2018. Marziali dejó una estela de grandes poemas, escritos y canciones que hoy siguen vigentes, y que acaso nunca dejaron de estarlo a través de los tiempos, como la “Milonga del desocupado”,-con música de Juan Falú-, "Los obreros de Morón", "Cebollita y huevo" y "Este Manuel que yo canto".

El homenaje que Cosquín le debía se llama Marziali Cerca Nuestro y estarán junto a su compañera, Marita Londra, amigos que fueron cercanos al músico mendocino: José Luis Serrano “Doña Jovita” y Hugo Scotto, el guitarrista Martín Castro y el hijo del homenajeado, Simón, heredero del talento de su padre.

Es él quien adelanta cómo será el concierto: “Será un espectáculo con tres guitarras y bombo, a tres voces, recorriendo la obra más representativa de Jorga Marziali, que tenía varias caras en el sentido de su obra: una bien cuyana, una más social y profunda, ciudadana y otra más poética, adentrado en la poesía folklórica nacional, además de la música para niños, que era una parte vital de Jorge.

Por su parte, la gran compañera (en la vida y el canto) del músico dice: “Homenajear a Jorge Marziali es para mí una gran responsabilidad al mismo tiempo un placer inmenso cantarlo y poder llevar su palabra y su mensaje al mayor festival popular de nuestro país., La canción de Marziali tiene un mensaje profundo, una canción de "propuestas" como decía él. Pero sabemos que el público de Cosquín puede entender lo que nuestro querido juglar nos quiso decir en toda su obra. Con mis compañeros de homenaje ya estamos disfrutando de nuestros ensayos, transitando el camino que nos lleva al domingo. Nos fue difícil elegir las obras, para poder representar al Marziali de la canción, al que le canta a cuyo, al de la canción testimonial, el Marziali para niños, ya que eran muchos sus costados como autor y compositor. Lo que cantaremos es una pequeña pincelada de la inmensa obra que nos dejó y que será inmortal porque es auténtica y valiosa. Trascenderá los tiempos, lo supe siempre. Agradezco a la vida haber estado cerca de Jorge y haber compartido el amor y la música. Espero la última noche de Cosquín con ansiedad y alegría”.

Simón continúa diciendo: “Tengo mucha felicidad y ansiedad, porque va a ser justo recordar a mi viejo, y sobre todo a su obra, que es lo que va a perdurar y ser inmortal. Varias veces estuvo Jorge en el escenario y más allá de las diferencias y contradicciones que me genera Cosquin,

estoy contento de poder hacerlo allí en ese escenario y esa plaza tan emblemática para el folklore nacional.

Galería de fotos

Comentarios