Descubrirán una placa con la presencia de Roberto Chavero

Oficializarán el nombre Atahualpa Yupanqui al escenario de la Plaza Próspero Molina

sábado, 02 de febrero de 2019 · 13:44

Cosquin.- La Comisión Municipal de Folclore decidió oficializar el nombre del escenario de la Plaza Próspero Molina, Atahualpa Yupanqui descubriendo una placa en un acto que se llevará a cabo hoy a las 19 con la presencia del presidente de la Fundación Atahualpa Yupanqui, el poeta  y cantautor, e hijo de don Ata, Roberto Kolla Chavero que luego participará del evento con el cual Cosquin se adhiere al Congreso Internacional de la Lengua Española, previsto para las 20.

Cabe recordar que el escenario coscoino se llama Atahualpa Yupanqui desde 1972 y fue designado a través de una ordenanza municipal.

Chavero como anticipo de un hecho importante dio a conocer material importante en la vida de su padre, que son dos cartas de su Tata a su amigo Lucho Nieva, y de un dibujo que hizo para un recital que diera en el teatro Alberdi de Tucumán.

Desde la segunda edición del festival en 1962, la importante Radio Belgrano de Buenos Aires y una red de emisoras en todo el país, comenzaron a transmitir las Nueve Lunas de Cosquín en directo, haciendo que millones de personas oyeran a los artistas folclóricos y participaran de las incertidumbres de la competencia.

Luego del éxito de la tercera edición, el presidente (de facto) José María Guido, por Decreto 1547/63 instituyó la última semana del mes de enero como Semana Nacional del Folclore, y estableció que la sede de su celebración anual sería la ciudad de Cosquín.

Desde entonces el Festival de Cosquín fue creciendo en repercusión nacional e internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió patrocinanarlo por su importancia para la cultura de América. El Museo del Hombre de París ha filmado y grabado las expresiones populares multifacéticas del festival. En Alemania, la ciudad de Stuttgart le ha puesto el nombre de Cosquín a una de sus plazas. A partir de 1981 la ciudad japonesa de Kawamata comenzó a realizar anualmente en octubre un festival denominado «Cosquín en Japón».

En 1967 Atahualpa Yupanqui obtuvo el primer premio del festival y en 1972 se decidió ponerle su nombre al escenario de Cosquín.

 

 

Comentarios