Cosquin rumbo al CILE 2019

Don Ata también anduvo por este Cosquin asombroso

Oficializaron el nombre del escenario de la plaza Próspero Molina con la presencia de Roberto Kolla Chavero.
domingo, 3 de febrero de 2019 · 19:26

 

Este es el año del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, (CILE 2019), que se realizará en la ciudad de Córdoba, y Atahualpa Yupanqui será figura emblemática tras ser reconocido como maestro por el aporte que hizo al idioma.

En ese contexto, Cosquín como cuna del cancionero popular y celebrando que un poeta del folclore argentino sea reconocido por el Instituto Cervantes quiso recordar su figura y sumarse al evento ecuménico de nuestra lengua.

Este sábado, el músico, poeta y escritor nacido en pergamino, tuvo dos evocaciones que quedarán en los anales festivaleros de Cosquín. Cuando caía la tarde, con la presencia de las autoridades del municipio, de la Comisión, de prensa y de su hijo, Roberto Kolla Chavero, se descubrió la placa que testimonia que el escenario mayor se denomina desde 1972, Atahualpa Yupanqui.

Pasaron más de cuarenta años desde que se bautizó el escenario con el nombre; sin embargo, nunca se había protocolizado el hecho. Mientras se descubría la placa yse entregaba una copia de la documentación a Chavero, La Bruja Salguero, quien estaba probando sonido en el escenario, comenzó a cantar “Camino del Indio”, en lo que se convirtió en un momento verdaderamente emotivo.

La copia enmarcada de la ordenanza y el decreto que oficializaron el nombre del emblemático escenario, fue firmada por el intendente Gabriel Musso, integrantes de la Comisión como Luis Barrera, vecinos,  concejales y periodistas como el escritor y periodista Pedro Solans, y será expuesta en el museo Atahualpa Yupanqui en el Cerro Colorado.

Más tarde en el microcine del Centro de Congresos y Convenciones, se  llevó a cabo la charla y el recital  “El Canto tiene la palabra”, un breve y sentido homenaje al artista, con la presencia del periodista Pedro Solans y el Kolla Chavero quien recorrió el repertorio menos conocido de su padre, entrelazando relatos y anécdotas junto al guitarrista Alberto Muñoz.

Tras las palabras del intendente Musso, Solans fue el encargado de la presentación y del cierre del mini recital de Chavero donde se destacó la importancia de Yupanqui en el CILE 2019 y recordó que el año pasado, el poeta fue reconocido como maestro de las letras el Instituto Cervantes de Madrid: “Allí descansa su legado en la Caja de las Letras desde el año pasado. Con Yupanqui fue reconocido nuestro folclore, y con él ingresaron a la Caja de los maestros nuestros nuestros del cancionero popular: Juan L Ortiz, Manuel J. Castilla, el Cuchi Leguizamón, Ramón Ayala, don Aledo Meloni. José Pedroni, Buenaventura Luna, César Perdiguero, el Chango Rodríguez, entre tantos”

El intendente Musso, por su parte, anunció que el próximo año, el Festival cumplirá seis décadas y la figura de Yupanqui será importante a lo largo del año. “Se está trabajando en la figura del artista para ese número especial del festival”- dijo.

Luego el Kolla interpretó algunas canciones de su padre, como “Zambita del buen Amor”, nacida en Cerro Colorado; “Paisano de Pehuajó” (sobre cómo se conocieron sus abuelos); “Camino del Indio” (el primer poema que compuso su padre), “Milonga del Peón de campo”, y “Forastero”, el último poema que Yupanqui recitó en su vida estando en Francia.

Para el cierre, el Kolla contó la anécdota de la canción “Coplas de Juan Prisionero”, escrita por su padre mientras estaba en la cárcel. Después de muchos años, su hijo encontró la dedicatoria entre las partituras, “Cuando hagas un balance, vas a saber hijo adónde estuvo tu padre”.

“Yo Tengo Tantos Hermanos” coreada por el público, cerró la jornada en la que Don ata recorrió nuevamente las calles de Cosquín.

Por último, Solans dijo que es el momento revindicar a nuestros poetas, a los que nos enseñaron a tratar con belleza y dulzura a la palabra, para no caer en el maltrato del idioma, ese que se usa en las redes sociales para dañar e injuriar. La palabra es vida y sobre todo cuando se hacen canción.”

Comentarios