Cosquín se despidió con El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros

lunes, 04 de febrero de 2019 · 08:34

Por Pao De Senzi

(Especial para El Diario)

Fotos: Paul Amiune

Cosquín.- Cuando el Chaqueño Palavecino puso el pie sobre el escenario y sonó el primer acorde, la última luna coscoína había llegado a su fin, con una grilla de destacados, un homenaje y la clásica entrega de premios.

Los Nocheros fueron los que abrieron el fuego, pasadas las 22 horas, con un popurrí de clásicos que durante más de media hora coreó una platea, que a esta altura tenía un 90 por ciento de ocupación. Si bien cantaron algunas canciones nuevas, los salteños entendieron que la mejor manera de conquistar a un público tibio, como suele ser el que llega a primera hora a la plaza, es bombardearlo con “esas que sabemos todos.”

El homenaje a Jorge Marziali fue la calma que sobrevino a la euforia por Los Nocheros. Quizá hubiese sido mejor ubicarlo en un lugar en donde los artistas no tuvieran que remar contra el murmullo y la huida en masa al toilette o a los puestos de comida, sin embargo desde el escenario irradió la suficiente energía para bajar los decibeles y lograr atención a canciones como “Los Obreros de Morón” o “Cebollita y huevo”, en las voces de Doña Jovita, Martin Castro, Marita Londra y Simon Marziali

Daniel Altamirano regresó a Cosquín para deleitar a quienes los siguen desde hace años y emocionar a quienes descubren al gran poeta y cantor que hay en él. Más tarde le entregarían el premio Camin a la trayectoria. Por su parte, la delegación de Rio Negro presentó en postales de provincia un recorrido por todas las regiones rionegrinas y su cultura folclórica.

Luego de la entrega de premios, llegó el turno de El Toba, el artista representante de la zona del Pilcomayo, que está de regreso a los festivales. Roxana Carabajal, -también de regreso al festival- presentó las canciones de su nuevo disco, Autóctona. Roxana fue la única cantora de la última luna, una de las pocas que estuvieron este año en la grilla de Cosquín.

Nadie mejor que Adrián Maggi para la previa del Chaqueño Palavecino. Su visión nacionalista, defensora de los símbolos patrios, y su arenga constante, pusieron a la platea en el nivel de excitación más alto de la noche, dejándole al Chaqueño un buen programa para la madrugada.

Oscar Palavecino apuró el tranco (el propio y el de los artistas que le precedieron) para subir al escenario de Cosquin, con la plaza colmada. Sus voz fue la última que se escuchó desde el el escenario Atahualpa Yupanqui, y con él, se despidió la edición 59° del festival, que ya vislumbra su sexagésima edición.

Los Premiados

Destacado Peña Oficial: Poli Argañaraz

Destacado Espectáculos Callejeros: Rivera Folk

Menciones especiales: Sofia Assis / Abuelo Algarrobo

Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar

-Premio Adquisición Comisión Municipal de Folklore: María del Valle Condorí de Jasimaná - Salta

-Premio Adquisición Comisión Municipal de Folklore: compartido por Mariano Luque y Henia Chiazzaro de San Vicente -Buenos Aires

-Premio Adquisición Fundación Enrique Brizzio: Derlin Chavez de la zona rural simbol yacuyoj del departamento de Loreto - Santiago del Estero

Revelación Pre Cosquín 2019: Guido Encinas - Solista Vocal Masculino de la Sede Resistencia Chaco

Consagración Cosquín 2019: El Indio Lucio Rojas

Premio Camin a la trayectoria: Daniel Altamirano

Galería de fotos

Comentarios