El Rally Argentino vive su gran fiesta en las sierras

viernes, 6 de diciembre de 2019 · 13:03

Villa Carlos Paz. La ciudad de Carlos Paz albergará este fin de semana la última fecha del Rally Argentino, que coronará a sus campeones a orillas del lago San Roque y luego que hayan recorrido los siempre atractivos caminos de las sierras.

La carrera arrancará  hoy con el shakedown en el Parque Temático de Costa Azul de 13 a 16 hs. y seguirá a las 19,30 hs. con la firma de autógrafos y la largada desde la peatonal 9 de Julio. Asimismo, mañana sábado, están previstas las etapas Molinari -Pampa de Olaen (desde las 11:53 Hs); Characato - Cuchilla Nevada (a partir de las 12:36 Hs); Cuchilla Nevada - Matadero (13:19 Hs) y se completará con el paso de los vehículos por el Parque Temático (16:37 Hs) y el Súper Especial en la costanera.

El día domingo, la actividad arrancará con la etapa Molinari- Pampa de Olaen (9:43 Hs), continuará con Characato - Cuchilla Nevada II (10:26 Hs) y Cuchilla Nevada - Matadero II (11:09 Hs) y culminará con el segundo Súper Especial en el Parque Temático de Costa Azul (14:30 Hs).

No podía ser más importante para el Rally Argentino que cerrar su capítulo 2019 con el tradicional y clásico Gran Premio en Villa Carlos Paz, la ciudad más apasionada por los autos de carrera desde aquella aventura de 1958 con la primera competencia de Turismo Carretera organizada por vecinos encabezados por Raies, Maculán, Biaziso, Manzur y muchos hombres más de corta edad que asombraban al país desafiando lo desconocido.

La historia es conocida por las competencias de Turismo Mejorado hasta llegar a la especialidad Rally y fue precisamente Carlos Paz el punto de partida con el Gran Premio de 1979 largando en la Villa para encarar un largo enlace de más de 1.000 Km hasta Neuquén donde se realizaba la prueba.

El Rally se fortaleció y la ciudad serrana fue escenario permanentemente, para albergar el GP del ACA, entre los eventos más recordados aparece en la memoria de todos el de 1981 cuando los veloces Renault 18 de Copello y Recalde quedaron atrapados por la creciente del vado San José permitiendo la victoria de Gabriel Raies navegado por el local Martín Christie.
Varias ediciones más tuvieron su epicentro en el lugar y las dos últimas fueron en 2015 con victoria del bonaerense Nicolás Díaz y 2016 para el cordobés Federico Villagra.

La prueba del próximo fin de semana tendrá un recorrido muy particular, no utilizando los habituales tramos conocidos, como Tanti, Cabalango o Copina ya que recorrerán la zona de la Pampa de Olaen copiando el recorrido del Mundial pasado pero en sentido inverso, largando de Molinari pasando por Characato y bajando a los Gigantes.

Serán tres tramos con una pasada el día sábado y repetición el domingo, se agregará el Parque Temático y un Super Especial en la zona céntrica utilizando el Playón Municipal y parte de la Avenida Costanera.

En lo deportivo no todo está definido, solo dos campeones ya se han consagrado el catamarqueño Antonio Prevedello en RC2N con Mitsubishi y el sureño Martín Suriani con Peugeot 208 Maxi Rally en RC2A.

En las otras categorías nada está dicho, en la RC2 de los Maxi Rally turbo los dos hombres del Tango Rally Team definirán el título máximo, Marcos Ligato navegado por el local Rubén García suman 361 puntos y su desafiante el puntano Miguel Baldoni 354.
En la división Junior son cuatro los postulantes, Lucas Machado 343; Esteban Bilbao 323; Paulo Soria 320 y Nadia Cutro 290. Otros cuatro pilotos tienen pñosibilidades de lograr la corona en la clase RC5, son ellos el cumbreño Adrián Sánchez 338.5; Damián Idañez 331; Martín Maisonnave 301.5 y Sebastián Landa 286.5.

Finalmente la Copa Senior una división creada para mayores de 55 años tendrá tres postulantes, Fernando Alvarez Castellano 349.5; Antonio Prevedello 316 y Walter D`Agostini 306. El Rally ya está en marcha, Villa Carlos Paz brinda todo, circuito, paisajes, gastronomía, hotelería, etc. Será un fin de semana especial con mucho ruido de motores como les gusta a nuestra gente, disfrútelo.

 

Por Santiago Carreño
[email protected]

(Especial para El Diario)

Comentarios