Son ocho los muertos por ascenso al Everest este año

sábado, 25 de mayo de 2019 · 18:37

 

Un irlandés de 56 años, que falleció en su tienda a 7.000 metros de altura, y un guía de 33 años, son las últimas víctimas fatales de la montaña más alta del mundo.

Un hombre irlandés murió en el Monte Everest, elevando a ocho el número de víctimas fatales durante esta temporada en el pico más alto del mundo, ubicado en la cordillera del Himalaya, confirmaron en las últimas horas las autoridades locales.

Kevin Hynes, de 56 años, murió en su tienda de campaña a 7.000 metros de altura en la madrugada del viernes, informó DPA.En tanto que también falleció Dhurba Bista, un guía de 33 años empleado de la empresa Himalayan Ecstasy Treks, que enfermó en el campamento 3, a 7.200 metros, mientras guiaba a sus clientes en la montaña. 

A su deceso se suman el de cuatro indios -dos mujeres y dos hombres-, que fallecieron durante el descenso después de alcanzar la cima del Everest, a 8.848 metros de altura, cuando cientos de escaladores esperaban para subir a la cumbre mientras lo permitían las condiciones meteorológicas.

Esos escaladores fueron identificados como Nihal Bagwan, de 27 años que formaba parte de una expedición de dos personas y murió el jueves en el campamento 4 después de descender de la cumbre, y Kalpana Das (53), que integraba una expedición de mujeres de tres países, ambos fallecidos el jueves. 

A ellos se sumaron Anjali Kulkarni, de 53 años, quien murió cuando regresaba de la cumbre del Everest el miércoles, y otro escalador del país asiático.

Un escalador estadounidense es otra de las víctimas fatales, mientras las autoridades presumen el fallecimiento de otro ciudadano irlandés que desapareció en la montaña.

Babu Sherpa, el director de la empresa de expediciones Peak Promotion, dijo que el hacinamiento había congestionado la ruta desde el campamento 4 hasta la cima. "Todos intentaban escalar a la vez", afirmó. 

Cientos de escaladores acuden al Monte Everest y otros picos del Himalaya durante la temporada de escalada de primavera, y el año pasado murieron en ese trayecto cinco personas.

Comentarios