12 de octubre de 1970: 50 años del primer «Desafío de los Valientes»

lunes, 12 de octubre de 2020 · 20:07

Por Santiago Carreño

 

Hoy se cumplen 50 años de uno de los eventos más importantes que tuvo el automovilismo argentino, el «Desafío de los Valientes». Fue una creación de Alcides Raies y su grupo de trabajo donde acompañaban Julio Manzur, Atilio y Remo Capovilla, Antonio Hateluk,  Héctor García, Eldor Bertorello, Jorge Lassaga, Luis Ramaccioti y Antonio Biazziso, entre otros.

La idea estaba acordada por el grupo, faltaba conseguir la empresa automotriz que aportara los vehículos, la primera "invitación" fue en Córdoba con respuesta negativa y nuevamente nace la inventiva de Raies y le llama a Atilio Capovilla "Don Atilio prepare el Auto Unión tenemos que viajar a Buenos Aires, sí Alcides cuando salimos".

Al día siguiente salen para la Capital Federal con poco dinero cambiando cheques en el camino para cargar combustible hasta llegar a Fiat Argentina donde presentan la propuesta en manos de Miguel Angel Galluzzi y José María Ibañez ambos integrantes de la Comisión de Concesionarios Fiat.

El proyecto llegó a la calle Juramento, luego de analizarlo y corregirlo tomó cuerpo y fue aprobado hasta firmar el correspondiente contrato entre Carlos Marsengo por Fiat y Alcides Raies junto a Jorge Lassaga por el Automoto Club Carlos Paz.

El primer Desafío se disputó en un trazado de entre Icho Cruz - Mina Clavero y regreso totalizando 171,400 Km, Fiat entregó quince modelos 1600 para Héctor Luis Gradassi, Federico Urruti, José Manzano, Carlos Pascualini, Rodolfo De Alzaga, Carlos Pairetti, Nasif  Estéfano, Carlos Ruesch y Oscar "Cacho" Fangio (todos pilotos de TC) a los que se agregaron Eduardo Rodríguez Canedo, Danilo Bonamicci, José Migliore, Francisco Mayorga y Angel  Monguzzi  (pilotos de TM) y el polaco Sobieslaw Sazada.

Los autos eran totalmente estándar contando con jaula antivuelco construida por Cañossilen y amortiguadores más reforzados provistos por Fric Rot Gabriel.

Mucho público ingresó en las horas previas ubicándose en las zonas de Tranquera Blanca, Copina, Casilla Negra, Giulio Césare y Puente del Cura.

Llegados a Mina Clavero era Ródríguez Canedo el más veloz superando a Gradassi por 1m22s, tercero quedaba Estéfano a 2m06s, cuarto Ruesch y quinto Pairetti.

En el tramo de regreso Rodríguez Canedo siguió al frente mientras Gradassi se retrasaba por una salida de camino y Pairetti rompía un palier, Mayorga y Estéfano  fueron segundo y tercero en el tramo.

La suma de tiempos determinó la victoria de Eduardo Rodríguez Canedo escoltado por Nasif Estéfano y Carlos Ruesch. Fue la primera de ocho competencias similares disputadas con distintos modelos de la marca Italiana.

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