Biagioli es la primera mujer en ganar la maratón acuática Santa Fe-Coronda

sábado, 3 de octubre de 2020 · 00:19

Córdoba. En el mismo día en que se oficializó que este año no habrá maratón acuática Santa Fe-Coronda (la FINA suspendió todo el calendario internacional de aguas abiertas por la pandemia), también se puso fin al misterio sobre la decisión adoptada por el comité organizador respecto de la edición corrida en el año 2018.

En aquella oportunidad, los cordobeses Guillermo Bertola y Cecilia Biagioli, en ese momento compañeros de equipo, se habían impuesto en la denominada “maratón más linda del mundo”.

Sin embargo, tiempo después se conoció que Bertola dio positivo en doping biológico. El control se hizo precisamente antes de esa Santa Fe-Coronda. El nadador reconoció que se había realizado una transfusión de sangre y recibió una dura sanción. Cuatro años de inhabilitación para competir y la pérdida de todos los premios obtenidos a partir de la fecha del control de dopaje.

Finalmente, los organizadores de la Santa Fe-Coronda anunciaron ayer que, acatando esa medida, Bértola fue despojado del triunfo en 2018. En consecuencia, por corrimiento de posiciones, la cordobesa Biagioli fue declarada ganadora de esa edición. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en ganar la tradicional competencia de aguas abiertas.

En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7), la nadadora expresó su alegría: “Más allá de las circunstancias, estoy feliz por un resultado así en mi carrera deportiva. Me remoto a ese año y fue una maratón hermosa, por cómo nadé y por el afecto de la gente. Siempre va a quedar en mi memoria”.

Biagioli detalló que ya no entrena con Bertola, pero aclaró que se siguen mensajeando. “Nos conocemos desde los 11 años. Guille está pagando muy caro un error grave”, afirmó.

Por último, la cordobesa manifestó que su último gran objetivo será Tokio 2021 y confesó que le está costando retomar el ritmo de entrenamiento después del parate por la cuarentena. “Estuve tres meses sin tocar el agua. Es difícil motivarse porque no hay competencias a corto plazo”, concluyó. (Fuente: Cadena3)

Comentarios