El Lancia Delta con el que Recalde ganó el Rally de de 1988 vuelve al país

martes, 17 de noviembre de 2020 · 00:36

Mina Clavero. Una gran noticia se dio a conocer ayer a los fanáticos cordobeses del Rally Mundial, luego que desde la Fundación Jorge Recalde se informara que el Lancia Delta HF original con el que el gran piloto minaclaverense ganó el Rally de Argentina de 1988, regresa al país de la mano de un empresario argentino que lo compró a la escudería italiana. 

«Queremos informar, que finalmente, luego de tanto tiempo, la Fundación JR logró encontrar el Lancia Delta HF original con el que Jorge Recalde ganó el Rally de Argentina de 1988.

»Es un hecho importantísimo para nosotros, sobre todo,  tras poder corroborar los datos e informaciones que certifican que es el auto más importante de la Historia del Rally de la Argentina. Este vehículo ganó en suelo cordobés y nada más y nada menos, que con un piloto de Mina Clavero», señala un comunicado de la fundación.

María Alejandra Recalde, hermana del piloto fallecido y presidente de la fundación que lleva su nombre, señaló a EL DIARIO: «Esperamos en el futuro poder contar con él para exhibirlo y que todos lo podamos disfrutar».

Recalde: el cóndor de Traslasierra

Jorge Raúl Recalde, fue sin ningún lugar a dudas, el piloto de rally más importante del país. Logró ser el único americano en ganar en el Campeonato del Mundo. Recalde fue el primer argentino que corrió en el Campeonato Mundial de Rally (WRC por su sigla en inglés), el único en ganar una carrera y uno de los seis pilotos no europeos en haberlo logrado. 

Nacido el 9 de agosto de 1951 en Mina Clavero, el piloto era muy talentoso arriba de un auto de carrera. Tenía varios apodos, el más conocido era “El Cóndor de Traslasierra”, o también “el Señor de los Rallies”. Desde muy chico le gustaron los coches y comenzó a manejar a los ocho años. Su padre Alberto lo llevaba a ver las carreras en ruta y empezó a correr en 1970. Su temporada consagratoria fue en 1974 cuando con un Ford debutó y ganó en el Turismo Carretera en Olavarría, fue campeón de la Clase C del Turismo Nacional a bordo de un Fiat 125 y venció en el Desafío de los Valientes (era un evento promocional de Fiat). También corrió en Sport Prototipos y en la Fórmula 1 Mecánica Argentina.

Las carreras en la montaña eran su especialidad y eso le permitió seguir destacándose en el TC a mediados de los años setenta. Por esa época el WRC estaba en auge y él fue uno de los precursores de la actividad en la región. Promovió el rally y participó en diferentes carreras en Perú, Chile, Bolivia y Brasil. Su primer éxito fuerte a nivel internacional fue a bordo de un Renault 12 con el que triunfó en la Clase B de la Vuelta a la América del Sur en 1978, una carrera de 28.592 kilómetros y 39 días (N. de la R: ni el Dakar más largo duró tanto). En 1980, en sus inicios en el Mundial, fue segundo en el Rally de Costa de Marfil con un Mercedes-Benz 500 SLC.

En Lancia fue un referente donde se destacó como probador. Aunque también con un Delta Integrale de la marca italiana tocó el cielo con las manos el 6 de agosto de 1988 cuando ganó el Rally de Argentina, fecha válida por el Campeonato del Mundo. Fue una fiesta delante de su gente. Un éxtasis para los cordobeses. Hasta hoy ningún otro volante del continente pudo emularlo. 

Comentarios