Murió Paolo Rossi, héroe de Italia en el Mundial 82

jueves, 10 de diciembre de 2020 · 00:48

Italia. El ex delantero italiano Paolo Rossi, campeón mundial en España 82 y máximo goleador de ese certamen, murió ayer a los 64 años, confirmó La Gazzetta dello Sport.

Paolo, que con apenas 21 años había jugado su primer Mundial en Argentina 1978, donde Italia fue cuarta, se transformó en 1982 en una leyenda del fútbol de su país. La Azzurra había llegado a España entre conflictos y a duras penas superó la primera fase, luego de haber empatado contra Polonia, Perú y Camerún.

Pero a partir de la serie de segunda fase fue que Paolo se transformó en prócer. Porque aunque no pesó en la victoria 2-1 contra Argentina, después tuvo una actuación inolvidable al marcar los tres tantos del 3-2 ante el Brasil de Telé Santana, que era el gran candidato al título.

Paolo sumó además un doblete en el 2-0 a Polonia en la semifinal y aportó además otro tanto en el 3-1 contra Alemania en el encuentro por el título. Con seis tantos, se consagró como goleador y además recibió el merecidísimo premio al mejor jugador de ese certamen, que quedó grabado para siempre en la memoria de los aficionados italianos.

Su carrera fue breve: arrancó muy jovencito, en 1976 en Lanerossi Vicenza en la segunda división, y bien pronto llamó la atención por su talento y sobre todo por sus goles, tanto como para que Enzo Bearzot lo llevara al Mundial 78.

En 1980 quedó involucrado en una red denunciada por arreglo de partidos en el fútbol italiano y lo pagó carísimo: estuvo dos años fuera de las canchas, el tiempo justo como para volver para el Mundial 82 -ya como integrante del plantel de Juventus- y sorprender al mundo.

Las lesiones empezaron a complicarlo cuando estaba cerca de cumplir 30 años: pese a estar convocado, no pudo jugar ni un solo partido en México 86 y poco después se retiró de la actividad, en 1987, luego de haber sido fichado por el Verona.

De inmediato conocida la noticia del fallecimiento de Rossi, los principales medios italianos le dedicaron los espacios más importantes de sus portadas pese a tratarse de la madrugada de aquel país.

"Murió Paolo Rossi: el fútbol e Italia lloran al símbolo del Mundial 82", tituló La Gazzetta. El diario La Reppublica, que desde la muerte de Diego Maradona tiene en su portada la promoción de un libro sobre el astro argentino, escribió: "Murió el héroe del Mundial 82", junto a una bajada que rezaba: "Adiós a Pablito, el hombre que hizo llorar a Brasil y llevó a la Azzurra a conquistar el Mundial".

El diario Corriere della Sera fue todavía más elocuente en su despedida: "Murió Paolo Rossi, el amable poeta del fútbol que hizo regocijar a toda Italia en 1982". Su casi homónimo Corriere dello Sport, en tanto, describió el dolor por la partida del crack: "El fútbol está de luto" por el hombre que, según publicó el diario, "enamoró a toda Italia".

La Stampa, en tanto, llenó su portada con la noticia principal y las cinco siguientes dedicadas al ídolo, destacándose una semblanza titulada "Retrato: ese chico de camiseta azul que se convirtió en Pablito para siempre" y un recuerdo de aquella rivalidad con el brasileño Zico: "Me perdonó los tres goles que le hice a Brasil".

En definitiva, todo un país, tal como sucedió hace apenas días en Argentina con la muerte de Maradona, llora a otro crack del fútbol que se fue demasiado pronto.

Comentarios