Un fallo de AFA clasificó a dos equipos argentinos a la Libertadores y Sudamericana 2021

sábado, 12 de diciembre de 2020 · 00:29

Buenos Aires. La inactividad que provocó la pandemia del coronavirus en el fútbol argentino dejó interrumpida la edición 2019/2020 de la Copa Argentina, que otorgaría un cupo para la Copa Libertadores 2021 al campeón. Es por eso que ese cupo vacante fue destinado a un equipo nacional por la tabla acumulada de la temporada pasada, según aprobó el Comité Ejecutivo de la AFA en las últimas horas. Fue luego de que la empresa Torneos y Competencias S.A. informara que la Copa Argentina se reiniciará en diciembre de este año y se prolongará hasta noviembre de 2021, dándole al campeón un boleto para la Libertadores 2022.

Cuando se barajan cuestiones de clasificaciones a través del escritorio, es oportuno hacer un repaso de lo acontecido para comprender las determinaciones tomadas. Son seis los cupos vigentes para Argentina en la Libertadores 2021: Boca (último campeón de la Superliga), River, Racing y Argentinos Juniors (2°, 3° y 4° de la tabla acumulada) eran los clasificados hasta hoy. El quinto cupo será el conjunto que se quede con la Copa Diego Maradona que está en disputa. ¿El sexto que dejó vacante la Copa Argentina? Será para Vélez, 5° en la tabla acumulada.

Esto significa que habrá un efecto dominó que benefició a Rosario Central (11° en la tabla acumulada), que será el sexto clasificado a la Sudamericana 2021 junto a San Lorenzo (6°), Newell’s (7°), Talleres (8°), Defensa y Justicia (9°) y Lanús (10°). La noticia fue confirmada en las redes sociales del Fortín y el Canalla.

Y puede haber más: si Boca, River o Racing ganan la actual edición de la Libertadores, activarán una plaza más para las dos copas en 2021. Es decir que si eso ocurre, San Lorenzo (6° en la acumulada) pasará a disputar la Libertadores 2021 y Arsenal de Sarandí (12° en la acumulada) irá a la Sudamericana 2021. Y si además Boca, River o Argentinos Juniors se quedan con la Copa Diego Maradona, habrá dos beneficiados más: Newell’s (7° en la acumulada) irá a la Libertadores 2021 e Independiente (13° en la acumulada) a la Sudamericana 2021. Además se podría liberar un cupo extra en la actual Sudamericana si es que un argentino (Vélez, Lanús, Independiente y Defensa y Justicia juegan los cuartos de final) resulta campeón.

Además de reconfirmar la fecha de disputa, la empresa Torneos le envió un comunicado oficial a la AFA para solicitarle que autorice el reinicio de la actividad (asegurando que no se interrumpirán los partidos hasta finalizar el evento), que garantice un cupo para la Libertadores 2022 al campeón de la Copa Argentina y que consensúe un fixture para el evento. En el segundo punto, aclaró: “Se deja constancia que el cupo otorgado por la Copa Argentina para la Copa Libertadores 2021, de manera excepcional y por única vez quedará a disposición de la Asociación del Fútbol Argentino”.

Clasificados a la Libertadores 2021

· Boca (campeón de la última Superliga)
· River (2° tabla acumulada)
· Racing (3° tabla acumulada)
· Argentinos Juniors (4° tabla acumulada)
· Vélez (5° tabla acumulada)
· Campeón de la Copa Diego Maradona

Clasificados a la Sudamericana 2021
· San Lorenzo (6° tabla acumulada)
· Newell’s (7° tabla acumulada)
· Talleres (8° tabla acumulada)
· Defensa y Justicia (9° tabla acumulada)
· Lanús (10° tabla acumulada)
· Rosario Central (11° tabla acumulada). (Fuente: Infobae)

Comentarios