Córdoba

«Pechito» López es de oro en los Premios Cóndor 2020

jueves, 24 de diciembre de 2020 · 17:14

Se llevó a cabo ayer la ya tradicional velada de los Premios Cóndor, galardón que otorga la Agencia Córdoba Deportes. Como es costumbre, en primera instancia se entregaron los Cóndor de Plata en 12 diferentes rubros. José María “Pechito” López se quedó con la categoría Deportista Profesional Masculino y luego coronó la premiación con el Cóndor de Oro al deportista del año.

El automovilista riotercerense tuvo una excelente temporada al consagrarse campeón del mundo en la última fecha del Campeonato de Resistencia (WEC) en Bahrein, integrando el equipo del Toyota #7 junto al inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi.

Por cuestiones sanitarias, ya que hace pocos días regresó de Europa, José María López no pudo estar presente, pero mediante videoconferencia expresó: “Es un privilegio recibir esta distinción. Como siempre digo siento que es un premio para todos los deportistas. Cada uno de nosotros hace muchísimos sacrificios, algunos más desde un deporte amateur. Ha sido un año difícil para todos, pero en mi caso me ha enseñado a valorar lo que uno hace. A veces uno piensa y estructura, pero las cosas que han pasado este año nos han hecho vivir mucho más el día a día”.

Sobre sus logros personales que lo llevaron a obtener el Cóndor de Oro consideró: “Fue increíble lograr un cuarto campeonato del mundo en otra categoría, ya casi con 30 años de automovilismo seguir disfrutando de esto que es una pasión. Creo que la pasión hace exigirte cada día, seguir creciendo y seguir buscando nuevos desafíos para ser mejor deportista y mejor persona”.

La ceremonia también estuvo encabezada por Manuel Calvo, vicegobernador de la Provincia y Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, junto a su vicepresidente, Gonzalo Sosa.

“En un año atípico por la pandemia de coronavirus que obligó a la suspensión de diferentes eventos deportivos en Córdoba, en el país y en el mundo, es muy importante que hoy estemos reconociendo y premiando a aquellos deportistas, entrenadores, dirigentes, instituciones y personas vinculadas con la actividad deportiva que se destacaron en las disciplinas que pudieron llevar adelante las diferentes competencias”, expresó el vicegobernador Manuel Calvo.

Y agregó: “Para mí es muy importante y valoro el concepto que persiguen estas distinciones, porque brinda un reconocimiento público a deportistas, entrenadores, dirigentes y figuras allegadas a la actividad deportiva, por la labor, mérito y logros obtenidos”.

“Con la entrega de los Premios Cóndor buscamos alentar el desarrollo del deporte en todos los puntos de la provincia, a nivel federado -profesional y amateur-, escolar, social y comunitario, tanto convencional como adaptado”, concluyó.

A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana enfatizó: “Primero quiero agradecer que estén acá y los quiero invitar a que terminemos lo mejor posible este 2020 y que pongamos todo el esfuerzo en el próximo año con la ilusión de poder superar esto que es inédito prácticamente para todos, que es vivir una pandemia que nos cambió la vida al mundo entero. Nos demostró lo frágiles que somos, nos demostró que lo que pensamos que es seguro de un día para otro puede cambiar”.

Y profundizó: “Muchos deportistas tenían la ilusión de los Juegos Olímpicos y de un día para otro se acabó. De un torneo internacional, de una preparación para enfrentar determinado encuentro y lo tuvieron que cambiar por entrenamientos limitados en sus casas. Fíjense que loco que parece todo esto, pero la vida nos cambió de una forma que ni soñando lo hubiéramos pensado. Entonces quiero invitarlos a que hagamos el esfuerzo, que nos unamos y que las cosas que nos separan las dejemos de lado para potenciar lo que nos une”.

A su vez, también agradeció el apoyo constante del gobernador Juan Schiaretti “porque siempre considera al deporte como una herramienta fundamental de educación, inclusión y desarrollo de las personas”.

Y concluyó: “Quiero agradecerles a ustedes los deportistas porque no ha sido un año fácil y los quiero comprometer a que el año que viene volvamos a poner a Córdoba en lo más alto, esta Córdoba Cuna de Campeones, que nos ha permitido trascender en el mundo. Miremos con optimismo el 2021 que es el momento que vamos a dejar atrás esta pesadilla que estamos viviendo”.

Pocas dudas quedan de que el 2020 será un año difícil de olvidar para todos. Y el ámbito del deporte no es la excepción. Con la mayoría de las actividades suspendidas o reprogramadas, los deportistas debieron adaptarse a la nueva realidad mundial. Algunos alcanzaron a competir antes del corte de sus torneos y otros lo hicieron ante el progresivo retorno de sus disciplinas. Para los dirigentes también fue casi imperativo reinventarse para sostener a sus clubes, asociaciones o federaciones. Por ello, la Agencia Córdoba Deportes decidió mantener su habitual entrega de premios para brindarles un reconocimiento después de tanto esfuerzo.

El escenario fue el mismo de las últimas citas: el estadio Mario Alberto Kempes, que recibió a un reducido grupo de personalidades vinculadas al deporte cordobés que acompañaron la tarde-noche de premiaciones con la que también se busca alentar el desarrollo del deporte en todos los puntos de la provincia, a nivel federado -profesional y amateur-, escolar, social y comunitario, tanto convencional como adaptado.

Además, la ceremonia contó con distinciones especiales a diferentes deportistas por el “Mérito Deportivo” en sus respectivas actividades. También se valoró a diferentes personas y organizaciones por su “Aporte a la Comunidad Deportiva”.

 

Uno por uno los ganadores de cada rubro:

Rubro 1: Conducción Técnica Deportiva Profesional

Al técnico o entrenador que por su labor haya contribuido al progreso y promoción de las actividades deportivas.

Manuel Albarracín (boxeo): Técnico de Nazarena Romero, campeona del mundo Súper Gallo AMB.

Rubro 2: Conducción Técnica Deportiva Amateur

Al técnico o entrenador que por su labor haya contribuido al progreso y promoción de las actividades deportivas.

Leonardo Torres (Lucha): Entrenador de Agustín Destribats, único cordobés confirmado para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Rubro 3: Conducción Técnica Deporte Adaptado

Al técnico o entrenador que por su labor haya contribuido al progreso y promoción de las actividades deportivas.               

Walter Bobba (tenis de mesa): Entrenador de Fernando Eberhardt (Tenis de Mesa Adaptado) – 3º Puesto en el Open de España – 08 marzo de 2020.

Rubro 4: Dirigencia Deportiva Amateur     

A la persona o entidad que se haya distinguido especialmente durante el año y a través de su gestión haya contribuido al desarrollo y logros deportivos.

Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba: organizó torneos virtuales, multiplicando exponencialmente la cantidad de participantes habituales de manera presencial. Además, pusieron en funcionamiento una escuela de ajedrez adaptado para todas las discapacidades.

Rubro 5: Deportista Masculino Amateur

A la persona que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

Agustín Destribats (Lucha): Recientemente llegado del Campeonato Mundial en Serbia, logró la medalla de bronce, la mejor posición en un mundial de mayores, en la historia del deporte latinoamericano. Además, en marzo logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, primer cordobés en la historia de este deporte en llegar a la máxima cita del deporte mundial. La Lucha Olímpica argentina estará presente después de 24 años de ausencia en un Juego Olímpico. Y ese argentino es cordobés, es Destribats.

Rubro 6: Deportista Femenina Amateur

A la persona que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

Romina Biagioli (triatlón): La triatleta cordobesa logró el segundo puesto en la primera fecha del circuito de Copa Panamericana disputada en La Habana y también en Santos. A su vez, culminó en tercer lugar de la Copa Panamericana disputada en Playa Hermosa. Fue medalla de plata en el Ironman 70.3 Cozumel 2020. Y, recientemente, finalizó en el tercer lugar en la Copa Brasilia.

Rubro 7: Deportista Masculino de Deporte Adaptado

Al deportista que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

 Gustavo Fernández (tenis): Campeón del Open Ile de Re de Francia en singles (20 Setiembre 2020) y 2º Puesto en Roland Garros – Dobles (08 octubre 2020).

Rubro 8: Deportista Femenina de Deporte Adaptado                                       

A la deportista que se haya destacado durante el año por sus logros deportivos.

María Laura Rodríguez Belvedere (Tiro Deportivo Adaptado):

– Campeonato Apertura 2020: Rifle de Aire 10 mts, 1º Puesto en las categorías SH2 R4 (Standing) y SH2 R5 (Tendido) – Mujeres Mayores, disputado en el Tiro Federal Argentino (Bs. As) – 7 y 8 de marzo de 2020.
– Participación del Torneo virtual DE LA INDEPENDENCIA organizado por la Federación Argentina de Tiro, 1° puesto rifle de aire 10 mts, categoría SH2 R5 (tendido) – 11 de Julio de 2020.
– Participación del Torneo virtual a distancia organizado por la Federación Argentina de Tiro, 1° puesto rifle de aire 10 mts, categoría SH2 R4 (standing) – 8 de agosto de 2020.
– Participación del Torneo virtual internacional a distancia de PARATIRO organizado por la federación de Paratiro de Colombia, 1° puesto rifle de aire 10 mts categoría SH2 R4 (standing) y 1° puesto rifle de aire 10 mts categoría SH2 R5 (tendido).
– Participación del Torneo virtual a distancia organizado por la Federación Argentina de Tiro, 1° puesto rifle de aire 10 mts, categoría SH2 R5 (tendido) – 03 de octubre de 2020.
– Campeonato Apertura 2020 – Rifle de Aire 10 mts – 1º Puesto Categoría SH2 R4 (Standing) y SH2 R5 (Tendido).

Rubro 9: Deportista Masculino Profesional

Al deportista masculino que se haya destacado en su rendimiento deportivo en este 2020.

José María “Pechito” López (automovilismo): El automovilista cordobés se consagró CAMPEÓN DEL MUNDO en la última fecha del Campeonato de Resistencia (WEC) en Bahrein, integrando el equipo del Toyota #7 junto al inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi. Además, se adjudicó con el Premio Cóndor de Oro 2020.

Rubro 10: Deportista Femenina Profesional

A la deportista que se haya destacado en su rendimiento deportivo en este 2020.

Yamila Nizetich (vóley): Se consagró bicampeona con la Selección Argentina en el Preolímpico disputado en enero en Colombia, logrando la plaza a Tokio. Actualmente, jugadora y capitana del Béziers Angels de Francia. Tras sufrir una lesión que la apartó varias semanas, consiguió con su equipo el Trofeo Fémina. Además, se quedó con los premios al mejor servicio y a la mejor jugadora del torneo. Es su segundo MVP en su nuevo equipo.

Rubro 11: Emprendimiento Deportivo, Comunitario y Social

Entendiendo que es importante destacar el trabajo social que desinteresadamente realizan distintas personas, es que se decide reconocer el Emprendimiento Deportivo, Comunitario y Social, que significa trabajar para el beneficio de todos sin importar clase social ni rendimiento deportivo.

Mónica Oviedo (Escuela de Voleibol “Redes Deanfunenses”): Se formó un 10 de febrero de 1988 y hace 20 años que participan del calendario oficial de la Federación Cordobesa de Voleibol. Incansable trabajadora en la promoción, difusión y desarrollo de la disciplina en la zona. Lleva 36 años dedicada al deporte en la ciudad, en la que pone toda su pasión. Fundadora de Redes Deanfunenses y una gran referente del vóley.

Rubro 12: Deportistas Extremos

El programa CBAX, que reúne a todos los deportes extremos y alternativos practicados en Córdoba, ha tenido un sostenido crecimiento de sus deportistas representando a Córdoba en el país y el mundo. En esta ocasión se premia al deportista por sus mayores logros deportivos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Franco “Pitu” Vaccari (Jet Ski): 3° en el Campeonato del Mundo en Estados Unidos. Campeón Nacional de Jet Ski 2020.

Comentarios