Rally Mundial: Ogier, carrera y campeonato en Monza

lunes, 7 de diciembre de 2020 · 00:18

Por Santiago Carreño

 

En un improvisado trazado, finalizó ayer el Campeonato Mundial de Rally consagrando por séptima vez al francés Sébastien Ogier como Campeón de pilotos y a Hyundai MotorSport como Campeón de marcas en los torneos más importantes de la categoría.

El pasado jueves con lluvia, comenzó la actividad en el Parque Nacional de Monza con una prueba especial trazada en histórico circuito que viera ganar en tres oportunidades a nuestro Juan Manuel Fangio.

En un corto trazado de 2,02 Km fue Ogier el más veloz seguido de Thierry Neuville a 5/10, Ott  Tänak  a 2,0s y Elfyn Evans a 2,7s.

El complemento de la primera etapa continuaba el día viernes en el mismo trazado con 5 pruebas que mezclaban tierra, barro y asfalto que motivaron salidas de pista para Sordo, Ogier, Greensmith, Evans y el abandono de Neuville por rotura de dirección por golpe a una chicana, el último tramo se corrió de noche donde el finlandés Esapekka Lappi golpeó fuerte su Ford Fiesta perdiendo el primer lugar que heredó Dani Sordo, Lappi quedó segundo a 1s, tercero Ogier a 12s, cuarto Evans a 17.1s.En la lucha por el campeonato de WRC2 Pontus Tidemand superaba a Mads Osteberg por 12.4s y en WRC3 Andreas Mikkelsen  lideraba  mientras Jari Huttunen con el cuarto lugar se aseguraba el campeonato.

El día sábado la competencia se trasladó a la zona norte de Italia en Bérgamo para usar caminos sinuosos de montaña con lluvia, nieve y niebla, fueron tres sectores repetidos de los cuales se cancelaron dos, uno por salida de camino de Ole Christian Veibi y dejar su Hyundai cruzado y la segunda por factores climáticos.

Ogier se mantenía como líder con Sordo y Evans como escoltas, pero la novedad estuvo con la salida de camino de Elfyn Evans no pudiendo retornar y dejando sus aspiraciones al campeonato.

Ogier con media corona bajo el brazo cerró el día como puntero seguido de Sordo a 17.8s y Tänak a 22.1s.

Ostberg en WRC2 y  Huttunen  en WRC3 también empezaban a soñar con un campeonato conseguido.

Ayer el clima no cambió, se corrieron tres tramos similares a los del viernes, no hubo cambios de importancia,  solo el sobrepaso de Tänak a Sordo  ambos dentro de la escuadra Hyundai.

Sébastien Ogier venció en una dura y  rara competencia y se llevó la séptima corona del WRC, Hyundai logró por segunda vez la Copa de Constructores, Mads Ostberg el campeonato de WRC2 ,  Jari Huttunen en WRC3 y el piloto sueco Tom Kristerson en la división Juniors.

En una año muy difícil para toda la actividad en el mundo a causa de la pandemia, cerró el 2020 del WRC, no había escenarios disponibles y esta competencia se disputó en el momento más complicado por contagios de Italia, pero también fue doloroso ver las imágenes emitidas en directo transitando  a los autos más desarrollados del mundo entre calles estrechas, chicanas en  curva peraltada, conos, muros de cemento, cruce de tranqueras, etc.

Para el próximo año el calendario se disputará en su mayoría con pruebas europeas, Kenia, Japón y Chile figuran se sumarían aunque en el caso del país trasandino hasta hoy no tienen la aprobación del estado.

Clasificación

WRC1 
1º) Sébastien Ogier  (Toyota Yaris WRC) 2h15m51s; 2º) Ott Tänak (Hyundai i20 WRC) a 13.9s; 3º) Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) a15.3s; 4º) Esapekka Lappi (Ford Fiesta WRC) a 45.7s; 5º) Kalle Rovampera (Toyota Yaris WRC) a 1m11.1s
WRC2
1º) Mads Ostberg  (Citröen C3 R5) 2h21m18.4s; 2º) Pontus Tidemand (Skoda Fabia R5) a 25.6s; 3º) Jan Kopecky (Skoda Fabia R5) a 1m23.4s
WRC3
1º) Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia R5) 2h19m47.2s; 2º) Oliver Solberg  (Skoda Fabia R5) a 15.9s; 3º) Jari Huttunen (Hyundai i20 R5) a 1m19.2s

Comentarios