¿Por qué el 14 de mayo es el Día del Futbolista Argentino?

Se celebra hoy tras un acontecimiento histórico vinculado con la Selección Argentina.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 19:31

País.- Desde hace varios años, el 14 de mayo, los futbolistas argentinos tienen una ocasión para celebrar, ya que se conmemora una fecha vital en la historia del fútbol nacional.

Durante muchos años, la leyenda del gol de Grillo a los ingleses se agigantó para ser una especie de antecesor del tanto que le hizo Diego Armando Maradona a la selección inglesa en el Mundial 1986. Lo cierto es que muchos años antes, el atacante que se destacó en Independiente había logrado convertir un gol que entró en la historia.

Ese gol,denominado también el "gol imposible", terminó siendo la antesala para esta fecha tan importante. 

La jugada que pasó a la historia, se produjo cuando los ingleses iban ganando por 1 a 0 con gol de Tommy Taylor

La memorable actuación de Grillo, que por entonces tenía 23 años, motivó la emocionada felicitación y un abrazo del presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, presente aquel día en el estadio. Tanto, que hoy en día los futbolistas festejan su día homenaje por aquella famosa definición.

El partido se desarrolló en el marco de partidos internacionales y aunque los libros de estadísticas ingleses se negaron a incluirlo como tal, se trató del primer triunfo de un seleccionado argentino sobre los británicos.

Los creadores de este juego se negaron por años a reconocer la contundente victoria del equipo "albiceleste" argumentado que el representativo británico se trató de un combinado y no de un seleccionado nacional.

En esa célebre jornada, el equipo argentino presentó la totalidad de la delantera de Independiente: Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, José Lacasia, Grillo y Osvaldo Cruz, un quinteto que domingo a domingo deleitaba a los aficionados con sus jugadas y goles, aunque en los años en que jugaron juntos (1952 y 1953) no pudieron ganar ningún campeonato argentino.

El resto del equipo, con Guillermo Stábile como DT, se integró con el arquero Elías Musimessi; los defensores Lombardo y Mouriño, de Boca; y los zagueros de Racing, Pedro Dellacha, José García Pérez y Ernesto Gutiérrez.

Por su parte, el seleccionado inglés de Walter Winterbottom alineó a Ditchburn; Garrett, Eckersley; Wright, Barrass, Barlow; Berry, Bentley, Taylor, Redfern Froggatt, Jack Froggatt.

Comentarios