España vuelve al deporte con controles médicos

domingo, 3 de mayo de 2020 · 00:00

España. Los deportistas españoles, a nivel federado y profesional, podrán regresar a los entrenamientos desde el lunes, aunque con controles médicos y un protocolo de cuatro fases que hizo público el Consejo Superior de Deportes.

En la primera fase se permitirán entrenamientos individuales sin límite de tiempo, con las medidas higiénicas y sanitarias correspondientes. Los equipos deben nombrar un coordinador y un jefe médico. No habrá tratamiento de fisioterapia, salvo lo imprescindible. El deportista deberá llevar guantes y mantener dos metros de distancia de seguridad mínima en todo momento.

Todos deben someterse a un control médico deportivo inicial, abriendo ficha al deportista. Los profesionales sanitarios harán un especial seguimiento de lo ocurrido en la salud del deportista en general a lo largo del año 2020, orientándolo particularmente hacia la identificación de signos, síntomas, efectos o secuelas del coronavirus.

Cada fase no durará lo mismo en todos los deportes, pero la estimación es que nunca será inferior a tres o cuatro semanas.

En una segunda etapa, tanto en deportes individuales como de equipo, se recomienda la concentración. Los atletas podrán permanecer todo el día y dormir en centros de entrenamiento, aunque todas las instalaciones deberán estar al cincuenta por ciento de su capacidad. El entrenador y resto de equipo técnico llevarán siempre mascarillas y guantes, y guardarán una distancia mínima de 2 metros. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos y se establecerán turnos. Los deportistas no podrán compartir ningún material.

En la tercera fase, de pre-competición, se intensificarán los entrenamientos, añadiendo táctica. Se permitirán acciones conjuntas, que se harán en grupos más amplios de hasta 14 personas, por turnos. Volverán los utileros y el trabajo en gimnasio. Se repetirán los controles médicos.

La última etapa, la de competición, llegará cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan. En las ligas, el tiempo entre jornadas será informado por los médicos que trabajan en cada deporte y en cuanto a las competiciones fuera del territorio español, el Ministerio de Asuntos Exteriores es quien dará los permisos para el desplazamiento.

Comentarios