Nadadores presentan protocolo para reiniciar la actividad

domingo, 31 de mayo de 2020 · 02:32

Córdoba. La pandemia del coronavirus paralizó las actividades deportivas en todo el mundo y los atletas se vieron obligados a continuar con sus entrenamientos de forma acotada perdiendo -en algunos casos- el ritmo y el rendimiento.

El panorama para los nadadores es aún más complejo ya que los ejercicios que realizan “en seco” son solo un complemento para el entrenamiento que acostumbraban hacer en el agua.

Cecilia Biagioli, múltiple medallista sudamericana y recordista argentina, reconoció que le resulta “muy difícil” adaptar su entrenamiento “afuera de la pileta”: “Que sea en otro medio lo hace más complejo. Estamos entrenando en casa con lo que podemos. Tenemos algunos elementos gracias a la Agencia Córdoba Deportes y al Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) para la parte aeróbica”.

Advirtió que “es complicado trabajar la sensibilidad y fuerza en otro medio” y remarcó que hasta que no vuelvan a nadar, ésas serán cuestiones que no podrán entrenar.

Ante este escenario, Carla Eugenio, presidenta de la Federación Cordobesa de Natación, adelantó que han presentado un protocolo para la habilitación progresiva de los natatorios. De esta manera, y en un principio, los deportistas profesionales y de alto rendimiento, podrían regresar a las piletas.

“Solicitamos que puedan nadar cuatro nadadores por andarivel. Los mismos se tirarían dos de cada lado con una distancia de dos metros aproximadamente. El nadador, antes de salir de casa debe tomarse la temperatura, debe presentar una declaración jurada que dé cuenta que no posee la enfermedad. Cuando llega al natatorio debe venir con la malla puesta debajo de la ropa, gorro y antiparras. Al ingresar habrá unas bandejas con agua con lavandina para desinfectar calzado Se les tomará la temperatura e ingresarán a la zona de la pileta siempre con el barbijo puesto mientras estén afuera del agua”, detalló.

Aclaró que “cada nadador debe llevar sus propios elementos y botellas de agua que consumirá porque no puede haber dispénser ya que está prohibido”.

Apuntó, además, que el entrenador como el asistente “deberán estar con barbijo” y nadie más podrá participar de ese momento: “Lo ideal es que no usen transporte público y si los lleva algún tutor, los dejen afuera porque no podrán entrar a la pileta”.

Para retirarse, “podrán ingresar al vestuario pocos de acuerdo a la dimensión del mismo; lo ideal es que se cambien afuera o pongan un gran salida de baño, se suban a auto y se vayan”.

Finalmente, remarcó la importancia de que el natatorio “cuente con una ventilación natural” y que se realice una adecuada desinfección de los espacios entre cada entrenamiento.

El proyecto es evaluado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba que esta semana habilitó la práctica de distintas actividades deportivas individuales. (Fuente: Cadena3)

Comentarios