La increíble historia de Racing de Córdoba y el Prode en una película

jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:00

Córdoba. Corría la década del 80 y el Prode (Pronósticos Deportivos) de la Lotería Nacional era furor en Argentina. A tal punto que hasta los integrantes de varios planteles de los equipos que participaban de los partidos también hacían sus apuestas. El caso de Racing de Córdoba fue único: acertó los 13 puntos y ganó el pozo acumulado después de ganarle (por la sexta jornada del Metropolitano 84) al Ferro de Carlos Timoteo Griguol, que venía de ser campeón del Nacional ese año. La historia se convirtió en película y la misma ya se estrenó en Dinamarca.

El largometraje cuenta con los testimonios de Pedro Marchetta, entrenador de la Academia de Nueva Italia, y varios de los jugadores que salieron a la cancha aquella noche en Córdoba para vencer a Ferro 2-1 con un doblete de Roberto Gasparini (había igualado Héctor Cúper transitoriamente) para completar la boleta de aciertos.

Según cuentan en el documental, Gasparini, héroe del relato, fue quien guardaba la boleta. Sumaron cada encuentro y se percataron de que faltaba solamente uno, el propio. Cuando llegaron a la cancha de Instituto, donde se llevó a cabo el duelo, nadie hablaba, ni siquiera en la entrada en calor. Marchetta dijo: “¿Qué charla técnica voy a dar? Tenemos que ganar, vamos, juguemos, ganemos y chau”. Salieron a jugarlo como si fuera una final.

El film, que contó con la financiación del Polo Audiovisual, fue dirigido por Mauro Beccaria y guionado por Juan Pablo Cossutta fue lanzado por la productora Ideas por Rosca: se expuso en Shoot!, un festival de Copenhague, y fue elegido para el Offside Fest de Barcelona que quedó postergado por la pandemia del coronavirus. Además, podría llegar a participar del festival Kicking and Screening de Nueva York. En Argentina, particularmente en Córdoba, se emitirá una vez que se levante la cuarentena por el COVID-19.

Su director declaró al respecto: “No es solamente la historia de una boleta sino que plantea la historia de un humilde club de barrio, su significado en ese momento, el contexto social e histórico. La verdad que estamos muy contentos”.

 

Comentarios