Fútbol argentino: los entrenamientos comenzarían el 3 de agosto

miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:10

Buenos Aires. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le envió el protocolo sanitario al Ministerio de Salud para comenzar con los entrenamientos de los equipos masculinos y femeninos tras el parate desde marzo por la pandemia del coronavirus y el lunes 3 de agosto sería el día en que volverían a las prácticas los equipos de la Liga Profesional y La Primera Nacional, mientras que una semana más tarde lo harían las Primeras B, C y D, así como el Federal A y el Regional Amateur.

El documento, con la firma del presidente de la entidad, Claudio 'Chiqui' Tapia, fue dirigido al ministro de Salud, Ginés González García y resaltó: "Me dirijo a usted con el objeto de llevar a su conocimiento que esta Asociación del Fútbol Argentino ha conformado en su seno una Comisión Médica para la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes afiliados, cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje y el Gobierno nacional autorice".

"Esta Comisión, la cual presido, se encuentra integrada por dirigentes y profesionales médicos de los Clubes de las distintas Categorías, coordinada por el Director Médico de la AFA, Dr. Donato J. Villani", detalló Tapia.

Argentina, junto con Bolivia, es uno de los países sin entrenamientos, ni competición desde marzo por la pandemia del coronavirus, en línea con lo establecido por el Gobierno nacional.

Fuentes afistas destacaron ayer que el segundo paso es que las autoridades de Salud de la Nación aprueben las normas propuestas desde AFA, algo que se espera pueda suceder entre el viernes y el lunes próximos.

Una vez que el protocolo tenga el visto bueno, se pasará al tercer paso, cuando las instituciones tendrán un par de semanas para poner en orden sus instalaciones y, además, realizar los testeos correspondientes.

Con el protocolo aprobado y todo acondicionado, la vuelta de los entrenamientos será algo concreto y, si la cuestión sanitaria en el país lo permite, el 3 de agosto podrían estar en las canchas los futbolistas de Primera División y el Nacional, mientras que las demás categorías empezarían el lunes 10.

En tanto, la posibilidad de que los cincos representantes argentinos en la Copa Libertadores de América (Boca, River, Racing, Defensa y Tigre), que comenzará el 15 de septiembre (17 para los argentinos), vuelvan antes que el resto, hoy no se ve factible.

La vuelta anticipada y conjunta de las dos máximas categorías tiene por objetivo que no haya diferencias entre todos los clubes de la máxima categoría y tampoco entre los de la Primera Nacional con Tigre, que justamente está participando de la Copa Libertadores y pidió adelantarse al comienzo de los entrenamientos junto a los otros tres representantes argentinos de la Liga Profesional.

Comentarios